Comentar

Ancash: tercera región con más procesos de revocatoria de autoridades

Chimbote en Línea (Política) Ancash es el tercer departamento del país con más distritos (22) que participarán, el próximo 7 de julio, en la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades y en las Nuevas Elecciones Municipales, procesos para los que deben concurrir a sufragar 44,021 electores.

De acuerdo con datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en 13 de dichos distritos se realizarán procesos de revocatoria contra igual número de alcaldes, además de 41 regidores. El futuro de estas autoridades ediles está en manos de 25,991 ciudadanos.

En los distritos de San Miguel de Aco (Carhuaz) y Musga (Mariscal Luzuriaga), la revocatoria pende únicamente sobre sus respectivos alcaldes, mientras que en Antonio Raimondi (Bolognesi), Acopampa (Carhuaz), Amashca (Carhuaz), Huata (Huaylas), Lucma (Mariscal Luzuriaga), entre otros, contra sus burgomaestres y  regidores.

Cabe resaltar que en Amashca (Carhuaz) y  Congas (Ocros) tienen antecedentes  de revocatoria. En este tipo de procesos la ciudadanía tiene la facultad de retirar o renovar su confianza a la autoridad que eligió.

Elecciones municipales

En la misma jornada electoral del 7 de julio próximo, se realizarán también Nuevas Elecciones Municipales en otros nueve distritos ancashinos para designar a siete alcaldes y 42 regidores, con la participación global de 18,030 electores.

Los distritos de Pariacoto (Huaraz) y Succha (Aija) solo elegirán a sus respectivos cinco regidores. Estos comicios fueron convocados debido a que en tales distritos fueron revocados todos o más de un tercio de sus autoridades municipales en el proceso de setiembre del año pasado. (Nota enviada por la Oficina de Comunicaciones del Jurado Nacional de Elecciones)