Comentar

Ancash con 75% de irregularidades y denuncias en programa Qali Warma

Chimbote en Línea (Locales).-La presidenta del Comité de Adquisición del programa Qali Warma, para las provincias de Santa, Casma y Huarmey, Marleny de la Cruz García, informó que Ancash es la primera región a nivel nacional, que presenta un 75 por ciento de quejas por irregularidades, conflictos y corrupción dentro del cuestionado programa del Estado.

“Realmente me he quedado sorprendida que Ancash es el primer departamento que tiene un 75 por ciento de problemas, quejas, errores, hasta se habló de corrupción dentro del programa Qali Warma, ocasionados en algunos casos por los proveedores”, mencionó.

Esta información la dio a conocer, tras haber participado de una capacitación en la ciudad de Lima, con los representantes de 10 departamentos del Perú, donde se informó toda la problemática que ha conllevado desde que se inició la repartición de los desayunos escolares el pasado 4 de marzo.

Con documentos en mano, De la Cruz García, dijo haber notificado notarialmente a los proveedores Virgen de la Puerta y El Ancashino, recomendándoles a cumplir con el contrato estipulado para la repartición de las raciones a las instituciones educativas.

“Les he puesto un plazo de 5 días hábiles para que los proveedores se sujeten al contrato y cumplan con brindar un desayuno oportuno y de calidad a los niños, de lo contrario si no asumen su responsabilidad se les estaría rescindiendo el acuerdo”, sostuvo.
Dadas las constantes irregularidades y deficiencias cometidas en el emblemático programa del Estado, la funcionaria, indicó que se formará una sede de Qali Warma en Chimbote, a mes y medio para que se inicie la segunda licitación.
 
“El 10 de julio a más tardar empezaría la segunda licitación, donde los proveedores tendrán un mes de plazo para que presenten las propuestas de sus productos y de esta forma puedan salir elegidos para repartir los desayunos a los menores”, anotó.

Por otro lado lamentó que en Huarmey, ninguna institución educativa haya recibido los alimentos, perjudicando a los niños y quienes muchas veces preguntan por los desayunos. (Texto y foto  Milton Palpa)