Comentar

Día de la Libertad de Prensa (Por: P. Paco Muguiro)

(foto: www.undp.org.py) El viernes 3 de mayo, celebramos el día de la Libertad de Prensa. Creo que conviene reflexionar sobre este derecho tan importante para la sociedad en su conjunto. La Libertad de Prensa está al servicio de qué, ¿cual es su finalidad? Me gustaría decir primero, que no está primordialmente al servicio del periodista…
 
Me gustaría decir primero, que no está primordialmente al servicio del periodista para que pueda decir lo que quiera, cuando quiera y de cualquier persona; que no está al servicio del marketing para que pongamos la Libertad de Prensa al servicio de la rentabilidad, y así si al público le gusta la violencia ponerla en primera plana y en todas las páginas, o en todos los programas de TV, y si le gusta el sexo exibirlo en todos los espacios y anuncios que aguante.

 La Libertad de Prensa está al servicio de la sociedad en su conjunto, que tiene el derecho de ser informada adecuadamente de los acontecimientos que ocurren en la vida política, social, económica, deportiva, cultural y de la ciencia, y en todos los demás campos.

 Por tanto el periodista tiene que saber usar ese derecho para investigar la verdad de los hechos e informar adecuadamente, y lo tiene  en orden a informar y esclarecer la verdad para  la sociedad. No es un derecho para si, que termine en el periodista, es un derecho cuya finalidad es la sociedad.

 No cumplimos con este derecho cuando movidos por intereses económicos desfiguramos la verdad con sensacionalismos, porque eso vende más, o cuando lo salpicamos de sexo, sea en fotos o en noticias, o cuando nuestras fuentes son chismes mal intencionados, o cuando tocamos las noticias verdaderas tendenciosamente.

 Nadie tiene la verdad absoluta, todos deberíamos acercarnos a ella lo  más objetivamente que podamos. Pero también todos tenemos nuestras  posiciones frente a los problemas de la vida. Pero entonces tendríamos que tener la honradez de presentar las posturas u opciones de los demás.  

 En nombre de la Libertad de Prensa se cometen muchos disparates contra la verdad y por tanto en contra de los ciudadanos/as y en definitiva en contra de la misma Libertad de Prensa. Estar informados sobre la realidad de los acontecimientos es un derecho y  necesario para poder actuar en la vida,  para formarnos un criterio y tomar decisiones. Hoy día fluye la comunicación mucho más que por los medios tradicionales de prensa, radio y TV por las redes sociales.

 Estas  han sido las causantes de las grandes revoluciones del Medio Oriente: primero en Túnez, después en Libia, luego en Egipto. También crean fuertes corrientes de opinión sobre grandes o pequeños problemas Pero también tenemos que contar con las informaciones de los medios tradicionales para confrontarlas. Creo que estas redes son difícilmente controladas por el poder y pueden ser una buena defensa para la libertad de información. Ahora habría que ampliar el derecho a la Libertad de Prensa al fenómeno de las redes sociales.