Comentar

Corrupción en Ancash alcanzó 79% el 2012 según IPSOS Apoyo

Chimbote en Línea (Anticorrupción)  La corrupción en Ancash alcanzó el 79% el 2012 según Ipsos APOYO, así lo revela una encuesta realizada para Proética. Proética solicitó a Ipsos APOYO la realización de la séptima encuesta nacional sobre corrupción. Para ello, se evaluó a adultos mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y en las principales ciudades urbanas del país.

Ancash está considerada como muy corrupta, su percepción subió a 79% cuando el año 2010 tenía el 54%. Ancash se suma al grupo de ciudades más corruptas del país al igual que Puno, Lima Metropolitana, Tumbes, moquegua, Apurimac, Ucayali e Ica integran el nada privilegiado grupo.

Curiosamente dias pasados el Gobierno Regional de Ancash, publicó  otra que pidio a IDICE donde una encuesta realizada en diciembre 2012 , ubica a Cesar Álvarez en el primer lugar del ranking nacional como el presidente regional que cuenta con mayor nivel de aprobación revelando que un 66% de la población aprueba su gestión como Presidente Regional de Ancash.

Los principales hallazgos, que respaldan  la investigación de IPSOS APOYO son los siguientes:

1. Principales problemas del país: La inseguridad ciudadana ha pasado a ser la preocupación más importante para la población (20 puntos porcentuales más que en el 2010), seguida de la corrupción y el desempleo. Ambos problemas tienen una connotación inminente según el nivel socioeconómico ya que la corrupción es reconocida en mayor manera por la población de nivel socioeconómico más alto porque podrían estar más informados acerca de estos casos, mientras que los niveles socioeconómicos más bajos mencionan más al desempleo por ser un tema recurrente en su vida cotidiana. Acerca de los problemas del Estado, la corrupción continúa siendo su principal debilidad.

2. Percepción de la corrupción: La tolerancia hacía la corrupción, medida a partir de las actitudes hacia diversas situaciones, nos indica que la mayoría de entrevistados se muestra “tolerante” hacia actos de corrupción, mientras que alrededor de un tercio evidencia un “rechazo definido”. Entre las acciones deshonestas más toleradas, figuran el que un funcionario público favorezca a parientes y amigos y dar un “incentivo” para agilizar un trámite.

3. Denuncias de casos de corrupción: Si bien la gran mayoría menciona que no le han solicitado ninguna coima o soborno en el último año, el porcentaje de personas a las que sí les ha pasado, se ha duplicado (de 8% a 15%).

De este grupo, solo el 9% denunció el caso de corrupción principalmente por principios y valores, mientras que quienes no denunciaron dijeron que las razones principales se debieron a que no querían hacerse más problemas y que las denuncias no servían para nada.

Es en este contexto que la ignorancia y la poca fe en los resultados de las denuncias se mantienen en cifras altas, la mitad de los entrevistados no sabe dónde hacer una denuncia y cuatro de cada cinco creen que son poco o nada efectivas. Otro dato alarmante es que aproximadamente un cuarto de los encuestados opina que las coimas o sobornos son justificables.

4. Lucha contra la corrupción: Al igual que en las mediciones anteriores, la gran mayoría de entrevistados percibe al Perú como un lugar donde existe corrupción; un tercio piensa que el país es “muy corrupto”. En cuanto a las expectativas en la solución del problema, los entrevistados se muestran un poco más optimistas que en años pasados y casi un 20% opina que la corrupción disminuirá en los próximos cinco años.

Por otro lado, a nivel regional, Puno sería percibido como la ciudad más corrupta, seguida de Lima (capital), Tumbes y Moquegua. Mientras que a nivel personal, la mayoría de entrevistados se considera “nada corrupto”.

5. Empresa privada frente a la corrupción: Cuatro de cada cinco entrevistados opinan que las empresas son corruptas, en especial las del rubro de minería informal. Sin embargo, la mayoría también cree que el exceso de normas o trámites que deben cumplir las empresas e instituciones es causa de la corrupción.

La mitad de los encuestados cree que las empresas nacionales son más corruptas que las extranjeras, y una mayoría percibe que la gran empresa lo es también. En esta medición ha crecido once puntos porcentuales (de 34% a 45%) la idea de que hay más corrupción en el ámbito empresarial comparado al resto de la sociedad.

6. Democracia y política: La mayoría considera que la democracia es preferible a cualquiera otra forma de gobierno. Sin embargo, casi todos los entrevistados mencionan que los partidos políticos aportan poco o nada al desarrollo del país.

Tres de cada cinco creen que la política está inmersa en más corrupción que la sociedad civil. Alrededor del 60% señala estar informado respecto al acontecer político/ nacional y a los casos de corrupción, sobre todo en Lima y Callao.

7. Género y corrupción: La mitad de los encuestados percibe que los hombres serían más corruptos que las mujeres, esta opinión paradójicamente se refuerza más en el género masculino. Cuando se evalúa por qué tipo de soborno pedirían los hombres y mujeres, no hay mayor diferencia en el primer puesto, la mayoría de personas menciona al dinero, pero el segundo lugar en el género femenino es atribuido a favores personales mientras que los hombres pedirían favores sexuales.

Por otro lado, cuando se trata de las víctimas de un acto de corrupción, nuevamente el dinero es lo más mencionado, y luego, a las mujeres se les requeriría más favores sexuales y a los hombres, bienes patrimoniales. Además, la mitad de los entrevistados cree que las mujeres hacen más denuncias sobre hechos de corrupción pero son a quienes menos se les hace caso.

8. Programas sociales y corrupción: La corrupción es la principal razón de ineficiencia de los programas sociales para los entrevistados. El vaso de leche y el Pronaa serían los más afectados por ella.

Fuente: Corrupción en la mira