Jaime Miranda: el científico chimbotano que vive en Australia y enorgullece al Perú en la ONU

Chimbote en Línea.- Jaime Miranda Montero es un médico, investigador y profesor peruano que radica en Australia. Cursó estudios en la Universidad Cayetano Heredia, realizó su maestría y doctorado en el Reino Unido. Es el único científico latinoamericano seleccionado por la ONU para la elaboración del Informe Global de Desarrollo Sostenible 2023.

“Somos una familia de chimeños, chimbotanos y limeños”. Así se declara el galeno Jaime Miranda tras recordar sus recuerdos de infancia vividos en el Perú. Nacido en 1976, en Chimbote, es hijo de padre mecánico y de una profesora. Creció en un ambiente plagado de buenos momentos en donde las  risas eran pan de cada día hasta que cumplió los 15 años.

Fue en su adolescencia que sus padres, Jaime y Juana Luz decidieron que era hora de enrumbar a Lima para que Jaime pudiera empezar su preparación. Eso significó dejar la tierra que los vio nacer y migrar a la capital; asentándose  en el  distrito de Ancón dispuestos a comenzar un nuevo ciclo.

El amor por la medicina

Fue así que Jaime inició en 1993 sus estudios de pregrado en medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Allí no imaginaba que en el 2002 la oportunidad de su vida llegaría para abrirle las puertas de continuar estudiando, pero esta vez en el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Estados Unidos.

Fueron días y noches robadas al sueño y extrañando al terruño pero ricos en su avance profesional. Del 2004 al  2008 fueron decisivos para obtener además su Magíster y  un Doctorado en Epidemiología en el London School of Hygiene and Tropical Medicine del Reino Unido.

“Mis padres siempre me dijeron que podía estudiar lo que quisiera, pero para mí la medicina siempre fue la opción perfecta”, recuerda sobre su inicio académico, que tras finalizar el doctorado lo trajo de regreso al Perú convirtiendo la investigación en un objetivo de vida; sobre todoenfocándose en las enfermedades crónicas.

En el 2009, y en colaboración con la universidad Cayetano Heredia, Miranda funda el Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, donde ocupa el cargo de Director y realiza investigaciones en epidemiología, sistemas de salud, intervenciones e innovaciones.

La experiencia al servicio del país

Miranda ha trabajado en reconocidas universidades y organizaciones. Fue Presidente del Comité Asesor de Investigación en Salud para la Organización Panamericana de la Salud, miembro de Coordinación Mundial para la Prevención y el Control de las ENT en la Organización Mundial de la Salud, profesor en el London School of Hygiene and Tropical Medicine del Reino Unido y en la facultad de Salud Pública T.H Chan en Harvard.

Entre sus últimos reconocimientos obtenidos figura el reconocimiento como  Doctor Honoris Causa otorgado en el 2015 por la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. En 2017, obtuvo el Premio Excelencia Elsevier a la Investigación Científica en el área de Ciencias Médicas y de la Salud, por contar con el mayor número de publicaciones en el país, que a la fecha suman más de 350 investigaciones.

Australia

En 2020 se le ofrece ser profesor visitante e investigador en The George Institute for Global Health, en Sidney, Australia y nuevamente hizo maletas junto a su familia impulsado siempre por su sed de investigación.

La llegada del coronavirus y el arribo a Australia de la familia Miranda provocó que se sometieran a los rigores de la cuarentena y el aislamiento debido a la pandemia. 

“No ha dejado de ser fácil, ni doloroso, muchas personas cercanas han fallecido, perdí a mi padre con este virus”, revela Miranda, quien tras siete meses recién pudo interactuar con sus vecinos y conocer los rincones de Australia.

Científico en la ONU

Pese a la distancia, el médico continúa estando activo en charlas, reuniones e investigaciones llevadas a cabo en el Perú. Recuerda como si fuera ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, sin indicarla la razón concreta.

“Yo no sabía que me postulaban para ser parte de este proyecto. Cuando me llegó el correo de la ONU, ocho meses después, pensé que era spam y lo dejé sin responder tres semanas. Me volvieron a escribir, y al ver que era una realidad, empecé a trabajar con ellos”

El científico peruano fue elegido por la ONU como uno de los 15 científicos a escala mundial que participará en la redacción del Informe Global de Desarrollo Sostenible 2023, siendo el único latinoamericano en la lista. “Es un orgullo y me llena de felicidad”, expresa.

Con varios años vividos fuera del Perú, este notable investigador mantiene viva sus raíces, pese a que reside en Sidney, con su esposa y tres hijos. Su descendencia recibe de este notable peruano la fuerza para nunca perder el deseo de seguir aprendiendo y no cejar en la búsqueda de oportunidades para contribuir con la patria.

Más datos:

-El London School of Hygiene and Tropical Medicine de Londres es una institución académica de enseñanza superior que forma parte de la Universidad de Londres, especializada en salud pública y medicina tropical.

-El Informe Global de Desarrollo Sostenible 2023 tiene como objetivo fortalecer la interfaz ciencia-política y servir como un sólido instrumento basado en pruebas para promover la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

-La ONU es una organización internacional fundada en 1945 por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los Derechos Humanos. (Entrevista por Por Nathaly Jimenez – Andina)

Comentarios

Comentar