Paleontólogo peruano realiza el primer estudio de biofísica aplicada a fósiles de Perú

Chimbote en Línea.- ¿Cómo nadaban los pingüinos hace 36 millones de años en el Eoceno? ¿Hace 58 a 3 millones de años, del Paleoceno al Plioceno, las aves marinas volaban igual que ahora? Son algunas de las preguntas que busca responder un paleontólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Se trata de Iván Meza Vélez, del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM, quien ha publicado en la revista científica Spanish Journal of Paleontology los primeros artículos de biofísica aplicada a fósiles hechos en el Perú.

En el primer artículo se estudia el nado del pingüino gigante Inkayacu paracasensis, cuyos excepcionales restos fósiles fueron encontrados en Paracas, datan de hace 36 millones de años (Eoceno tardío) y se estima una altura de 1,5 metros; en particular, destaca la pigmentación conservada de sus plumas.

El segundo estudia la capacidad de vuelo del ave marina gigante Pelagornis. Estas exitosas aves poblaron los litorales del Paleoceno tardío (58-55 Ma) al Plioceno (5-2 Ma) de casi todo el planeta, incluyendo las costas del Pacífico sur: Perú y Chile.

Se caracterizaban por su gran envergadura (hasta 7 metros), la extrema neumatización de los huesos, proyecciones óseas semejantes a dientes en maxilar y mandíbula y por su gran capacidad de planeo.

Ambos artículos hacen un modelamiento con fórmulas de la mecánica de fluidos, y en el estudio de Pelagornis, además, con fórmulas alométricas de la física en base al albatros de cabeza gris.(Fuente Andina)