Estudiantes peruanos ganan premio mundial por diseño de vehículo futurista ecológico

Foto: Cortesía

Chimbote en Línea.- Un grupo de 31 estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ganó el primer puesto a nivel mundial del Future Rider, un reto que forma parte de la competencia Shell Eco Marathon. La idea presentada por los alumnos, denominada Wayralla, propone un auto futurista, inteligente y que hace uso de fuentes de energía aún poco exploradas.

Así, el sistema totalmente automatizado de Wayralla (derivado del quechua que significa veloz, ligero y rápido) recopila información del conductor, el medio ambiente, el tráfico y más, mientras obtiene energía de baterías de litio-aire y supercondensadores para crear un automóvil ecológico e icónico del futuro.

André Jenssen, Team Manager del equipo KON, indica a la Agencia Andina que el auto conceptualizado se caracteriza también por tener funciones inteligentes, como la activación por voz y el manejo automático. "Lo que nosotros conceptualizamos es que el auto era inteligente. Te conocía, reconocía, no se abría con llave sino con el dedo, podías activarlo con voz, lo llamabas y venía, podía hablarte, manejarse solo", comenta el estudiante.

Cabe resaltar que la presentación de esta idea fue juzgada en función del diseño, la innovación y la creatividad; lo cual sirvió para que un jurado especial y luego el público lo votaran como el mejor de la competencia a nivel regional (América) y mundial.

"Fue un gran trabajo porque todas nuestras áreas estaban involucradas...Estábamos bastante ilusionados de ganar a nivel América. A nivel mundial en verdad no lo esperábamos. La reacción fue de bastante felicidad y emoción porque todo este trabajo rindió buenos frutos", señala Álvaro Rodríguez, Operations Manager del equipo de trabajo.

Próxima presentación

La Shell Eco Marathon es una competencia global que busca soluciones de optimización energética para un futuro más sostenible, las cuales son planteadas por estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de todo el mundo. Actualmente, el certamen se basa en el diseño, desarrollo y manufactura de vehículos energéticamente eficientes que son presentados ante un jurado especial.

Como parte de esta competencia, el equipo KON viene desarrollando y manufacturando desde cero un vehículo que alcanza altas velocidades con un menor consumo de energía. El nombre de este prototipo es MK-III y será presentado en abril de 2022.

"La Shell Eco Marathon es la competencia a la que nosotros apuntamos. En abril vamos a tener un vehículo. Ese es nuestro objetivo final. Desde abril de este año hemos estado diseñando y ahora vamos a manufacturar este vehículo que va a ir a la competencia y tiene que ser energéticamente eficiente", revela Jenssen.

Cabe resaltar que, a diferencia del premio mundial que se basa solo en el concepto del vehículo, el MK-III sí será fabricado, por lo que se cuenta con financiamiento y patrocinio de diversas marcas comerciales, así como el apoyo y mentoría de docentes y expertos de la UTEC.

"Me gustaría agregar que este premio que hemos ganado es solo un concepto. Si hemos ganado esto a nivel regional y mundial, el potencial que tenemos para ganar a la competencia final con el vehículo manufacturado es enorme. Esta es una buena manera de representar al Perú. Pero quisiera enfatizar que, si alguien nos quiere apoyar de cualquier manera, estamos con los brazos abiertos. Necesitamos todo el apoyo posible", concluye Jenssen.(Andina)

Comentarios

Comentar