Universitarios peruanos ganan medalla de oro en evento internacional de biotecnología

Chimbote en Línea.- Los universitarios peruanos creadores de CrioProt, un sistema de producción de proteína anticongelante capaz de combatir las heladas que afectan los cultivos agrícolas en el país, ganaron una medalla de oro en el International Genetically Engineered Machine (iGEM), el encuentro más importante de biología sintética del mundo, que este año se realizó de manera virtual. 

“Somos el primer equipo peruano que participa en la categoría para universitarios. Y este triunfo nos demuestra que podemos hacer lo que deseamos y en la rama de la biología sintética, que es un área que está en exploración en todo el mundo. Estamos creando algo nuevo y el Perú está presente. Sí podemos lograr que el conocimiento científico beneficie a la sociedad y eso es inmenso”, señaló Jesús Durand, líder de este equipo conformado por estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La medalla de oro fue otorgada por la comunidad científica al equipo peruano por la excelencia de su proyecto que muestra las condiciones para generar un gran impacto en la solución del problema de las heladas que afecta severamente al sector agrícola de nuestro país. En la siguiente página web pueden encontrar mayor información sobre CrioProt https://2020.igem.org/Team:UPCH_Peru

El iGEM es una competencia anual organizada por la fundación sin fines de lucro del mismo nombre. En este encuentro internacional participaron jóvenes investigadores del mundo con soluciones a diversos problemas cotidianos de nuestra realidad global mediante la biología sintética.  

CrioProt desarrolló un sistema de producción de proteína anticongelante que se obtiene de la hierba Lolium perenne y que se expresa en una bacteria idónea: la Pseudoalteromona nigrifaciens, que es de origen marino y de sencilla cultivación. El objetivo es que esta tecnología esté al alcance de los agricultores peruanos y así impactar en su actividad económica. Las pruebas ya han tenido éxito en el laboratorio y esperan próximamente llevarlas al campo.

“Haber llegado a este punto, con todo el equipo, después de casi un año de trabajo es emocionante. Investigar no es sencillo porque necesitas tiempo y recursos, pero estos logros nos demuestran que sí vale la pena el esfuerzo. Al ver, además, que la universidad y el Estado te apoyan te da el impulso para seguir investigando y retribuirle al Perú”, indicó Rubén Darío Velásquez, estudiante de Química de la UPCH y becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

“Queremos agradecer al Pronabec por el apoyo para conseguir los votos y a todos los peruanos que votaron por nosotros, porque sin ese respaldo no hubiéramos llegado al evento principal de IGEM y así exponer nuestro trabajo ante los jueces. Y ahora ganar esta medalla de oro para el Perú”, enfatizó Jesús Durand. 

El equipo de jóvenes señaló que continuarán con los experimentos en el laboratorio, ya que se trata de un trabajo extenso. Por ejemplo, están buscando asegurar que las proteínas sean de uso seguro y sencillo para los agricultores, quienes serán finalmente los que podrán acceder a esta nueva tecnología que ha sido reconocida a nivel internacional. “Nosotros vamos a seguir apostando por la ciencia y tecnología. Es imprescindible”, dijeron los jóvenes muy emocionados. 

 

 

 

 

Comentarios

Comentar