Usan vacuna peruana en alpacas y gallinas para producir anticuerpos contra el covid-19

Chimbote en Línea.- Un equipo de científicos peruanos ha empezado a usar la vacuna candidata para la cura del covid-19 en gallinas y alpacas para producir anticuerpos neutralizantes que puedan ser efectivos para evitar las muertes de pacientes en estado grave por el virus.

La propuesta científica -liderada por el Dr. Manolo Fernandez, CEO de Farvet y el Dr. Mirko Zimic, jefe del Laboratorio de Bioinformática de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)- resultó ganadora del concurso Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19 del Concytec.

En esta primera etapa, luego de concluir el primer lote de vacunas candidatas, estas fueron inyectadas a un grupo de diez gallinas y tres alpacas.

Los investigadores han recolectado los huevos de las gallinas inmunizadas y, tras 15 días de la inmunización, los primeros avances revelan que los anticuerpos son capaces de inhibir la interacción de la proteína viral RBD con los receptores ACE2 y las células mamíferas. La buena noticia es que este hallazgo correlaciona la capacidad de los anticuerpos para neutralizar al virus.

De esta forma, se apunta a demostrar que los anticuerpos pueden evitar que la proteína viral reconozca la célula humana y la infecte.

"Se busca establecer una terapia inmunológica pasiva que pueda ser suministrada a los pacientes graves", dijo Zimic a la Agencia Andina.

Los anticuerpos serían suministrados de manera oral, intranasal o subcutánea luego de confirmar que esta capacidad neutralizante pasa a la sangre y permite frenar rápidamente el avance de la enfermedad.

A la vez también han inmunizado a alpacas en el establo instalado en Chincha que cuenta con un minilaboratorio. A la fecha han pasado diez días desde la primera inmunización, por lo que deben esperar aún otros 18 días para cumplir con el periodo previsto (28 días) y así sacar una muestra de sangre de los camélidos.

"Lo anticuerpos de las alpacas son estructuralmente más pequeños pero igual de efectivos. Además, se pueden producir de manera sintética... Es un trabajo de selección de una célula (linfocito b) entre millones de ellas", aseguró Zimic. Para ello necesitan detectar las células que producen los anticuerpos con capacidad neutralizante. 

En el caso de las gallinas, explicó, son estas aves las que producen los anticuerpos que luego son recogidos (y purificados) de sus huevos (yema).  Durante esta semana, con el nuevo lote de vacunas candidata, se espera purificar los anticuerpos de otra docena de gallinas. Si la investigación es positiva, se necesitará "miles" de estas aves para conseguir los anticuerpos necesarios para ser suministrados a los pacientes con covid-19 en UCI.

Avances para la fase preclínica

Zimic precisó que la fase preclínica con la vacuna candidata está por iniciar con pruebas en más de 200 ratones que, durante estas semanas, serán inmunizados para observar su comportamiento.

Si este avance resulta exitoso se deberá probar con monos y verificar que -al igual que los ratones- no se enferman y desarrollan una respuesta inmonológica favorable para combatir el SARS-CoV-2, que causa el covid-19.  (Fuente Andina)

Comentarios

Comentar