Ceplan aprueba creación del Comité Multidisciplinario de Planificación Digital

Chimbote en Línea.  – El Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) aprobó la creación del Comité Multidisciplinario de Planificación Digital (CMPD), instancia que reunirá a expertos que contribuyan a generar un ambiente propicio para el desarrollo tecnológico en el Perú.

De esta manera el Ceplan expresa su compromiso con el fortalecimiento de la planificación digital e innovación en el Perú.

Este grupo de trabajo tiene como principal objetivo la coordinación multisectorial efectiva entre actores públicos y privados, para articular propuestas que nutran la formulación de políticas públicas relacionadas con el ámbito digital.

Hace unas semanas, el Ceplan organizó un enriquecedor conversatorio denominado: "Planificación Digital en el Perú", donde destacados actores vinculados a las tecnologías de información realizaron un intercambio de ideas y aportes sobre la situación actual y las perspectivas futuras en ese campo.

Este evento permitió generar contribuciones que buscarán materializarse en acciones concretas que nutran las decisiones estratégicas en el campo digital

También, es oportuno resaltar que el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, elaborado por el Ceplan, busca elevar los niveles de conectividad para lograr la transformación digital del Perú.

Además; convierte a nuestro país como el único en la región latinoamericana que incluye el tema de la transformación digital en un objetivo nacional, subrayando así su compromiso con la modernización tecnológica.

La iniciativa de la creación del CMPD fue impulsada por el miembro del Consejo Directivo del Ceplan y exgobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, quien asumirá la responsabilidad de coordinador del comité.

La constitución del CMPD se enmarca en la ley de creación del Ceplan, que establece a los comités multidisciplinarios como órganos técnicos especializados para abordar diversos temas prioritarios que orienten al desarrollo armónico y sostenido del país, así como la gestión estratégica del Estado.

En este sentido, los comités operan bajo un modelo de organización flexible y horizontal, liderada por coordinadores seleccionados internamente, y respaldada por la Secretaría Técnica del Ceplan.

De esta forma el CMPD se suma a los esfuerzos que viene realizando el Ceplan para generar espacios de diálogo e intercambio de conocimientos sobre la planificación digital en el Perú y refuerza su compromiso con la colaboración entre el sector público y privado para cerrar las brechas digitales que persisten y convertir al Perú en un referente de desarrollo tecnológico en la región.(Andina)

Comentarios

Comentar