MTC amplía el plazo para la transición a la televisión digital

Chimbote en Línea.- Con el objetivo de que un mayor número de ciudadanos se prepare para el salto tecnológico a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y facilitar las condiciones para el inicio de una adecuada transición de la tecnología analógica a la digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó hoy, en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo N°020-2022-MTC que modifica los artículos 14 y 15 del Plan Maestro para la implementación de la señal digital.

Esta medida modifica los plazos que tienen los radiodifusores para iniciar sus transmisiones exclusivamente con tecnología digital. Así, se amplía el tiempo para el cese de las transmisiones analógicas hasta fines del 2024 en Lima y Callao.

La norma aprobada tiene en cuenta el alto número de estaciones que aún no operan con la señal digital, así como el bajo nivel de conocimiento de la población sobre la TDT.

De acuerdo a un estudio realizado por el MTC, que permitió contar con un diagnóstico sobre el conocimiento de los hogares acerca de la señal TDT, el 74.4% no conoce sobre la señal digital y sólo el 21.4% sí la identifica.

La propuesta se aprobó considerando el estado actual de la implementación de la señal digital en Lima y Callao, debido a que la población aún no está debidamente preparada para dejar de recibir las señales de televisión analógica. Por ello se dispone reforzar y promover acciones de difusión para aumentar el conocimiento de los usuarios a fin de asegurar una correcta implementación.

Los usuarios continuarán recibiendo ambas señales, analógica y digital, simultáneamente hasta las fechas indicadas.

El decreto también menciona que las ciudades de Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo se encuentran frente a la misma problemática, por lo que se recomienda realizar la evaluación y ampliar el inicio de transmisiones con tecnología digital, así como los plazos para el cese de las transmisiones con tecnología analógica.

El paso a la televisión digital es fundamental para nuestro país, pero se debe trabajar adecuadamente en los cambios por lo que se está prolongando a fin de asegurar que la implementación se realice correctamente sin afectar el derecho de tener una ciudadanía informada.

Comentarios

Comentar