Velocidad de internet móvil superó los 10.93 Mbps en diciembre de 2022 en Áncash

Chimbote en Línea.- En diciembre de 2022, la velocidad promedio de descarga para redes móviles 4G en la región Áncash alcanzó los 10.93 megabits por segundo (Mbps), siendo Movistar y Bitel las empresas operadoras con menor desempeño en este indicador, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Se trata de la velocidad promedio más alta registrada en el año 2022.

De acuerdo al Panel de Monitoreo de Internet Móvil del Osiptel, la empresa operadora Claro lideró la velocidad promedio de descarga con 12.40 Mbps, seguida de Entel (11.86 Mbps). Mientras que Bitel (8.96 Mbps) y Movistar (8.72 Mbps) fueron las empresas con más bajo desempeño en este indicador en la región. 

La velocidad de bajada para redes 4G es el indicador que permite conocer la rapidez con la que se descarga la información de la red (documentos, fotos, videos), es decir, el desempeño de las empresas durante el empleo de aplicaciones, conexión a redes sociales, servicios de videollamadas, entre otros. Cuanto mayor sea la velocidad en megabits por segundo, mejor será el desempeño de la compañía operadora contratada.

Al respecto, el jefe de la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, destacó que en diciembre del 2022 se llegó al pico más alto en la velocidad del internet móvil y se registró un incremento por cuarto mes consecutivo. Detalló que, en noviembre, la velocidad promedio fue de 10.74 Mbps; en octubre, 10.51 Mbps; y en setiembre, se alcanzó un promedio de 10.16 Mbps, tal como se puede verificar en la herramienta virtual Checa tu internet móvil. 

Latencia y tiempo de cobertura

Respecto a la latencia 4G, indicador que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo, en diciembre, Áncash alcanzó un promedio de 97 milisegundos (ms). Entel fue la operadora con menor tiempo de retardo con una latencia promedio de 88.65 ms. Le siguió Movistar con 93.45 ms; luego, Claro con 101.54 ms y, por último, Bitel con 104.13 ms.

En cuanto al tiempo de cobertura, o sea el indicador que mide el tiempo en que el usuario se mantiene dentro de la cobertura de la tecnología 4G y mejora su experiencia en navegación, en la región se reportó un promedio de 87.82 %. Entel también obtuvo el mejor desempeño, pues reportó 89.53 %, seguida por Movistar con 88.15 %, Claro con 86.76 % y, finalmente, se ubicó Bitel con 87.15 %. 

Comentarios

Comentar