Por segundo año consecutivo, universidades lideran solicitudes de patentes de invención

Chimbote en Línea.- El 2022 fue un buen año para las solicitudes de patentes en el país. Al 27 de diciembre se han presentado ante el Indecopi 527 solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad, de las cuales el 67% provienen de las universidades, lo que significa que -por segundo año consecutivo- son estas instituciones educativas las que más patentes registran en el Perú.

Una muy buena noticia que nos demuestra el interés que existe por proteger sus invenciones. Precisamente porque son en estos espacios donde se genera investigación de calidad, la cual debe ser protegida antes de transferirla o comercializarla.

En entrevista con la Agencia Andina, Mauricio Osorio Icochea, subdirector de promoción al patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, señaló que este año ha sido muy bueno, casi tan bueno como el 2020, donde se registraron 525 solicitudes de patente. Para el 27 de diciembre ya se superó la cifra, logrando 527 solicitudes de patente. Hasta el momento sería considerado el mejor año para la solicitudes de patentes en la historia del Perú.

Universidades líderes en patentamiento

En este año se están consolidando las universidades como los principales solicitantes de patentes en el Perú. “El 67% de patentes provienen de universidades, el año pasado fue de 47%”, indica el funcionario de Indecopi.

Las 3 universidades con más solicitudes de patentes hasta el 27 de diciembre de 2022 son: Universidad Privada del Norte (UPN) con 60, Universidad César Vallejo (UCV) con 32 y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con 24.

Para Mauricio Osorio de Indecopi, estos buenos resultados se deben - en gran parte - a los CATI (Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación) que se encuentran en las universidades del país. Se trata de un modelo creado hace 10 años por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a nivel mundial y busca que los países en desarrollo puedan mejorar la calidad de la investigación y su protección. Actualmente en el país hay 50 miembros en esta red.

Los CATI son espacios constituidos por universidades, centros empresariales o centros de investigación que facilitan el acceso de los innovadores a servicios locales de información sobre tecnología sustentados en el sistema de patente y propiedad intelectual.

“Un buen ejemplo es la Universidad Privada del Norte (UPN) la cual hace tres años se integró a la red CATI y desde entonces las solicitudes de patentes presentadas han ido en aumento. Solo este año presentó 60 solicitudes”, explicó Mauricio Osorio.

Toda institución que aspire a establecer un CATI en el país debe firmar con el Indecopi un convenio específico para dicho fin. Para el caso de universidades, la firma de convenios CATI se realiza con aquellas que hayan obtenido el licenciamiento correspondiente por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Mayor impulso a la mujer inventora

Otro logro en este 2022 es el aumento de la participación de mujeres en las solicitudes de patentes en el país. “El año pasado el 42% de solicitudes de patentes tenían al menos una mujer inventora en el equipo, este año estamos en 53%. Eso es una muy buena noticia porque más mujeres se están involucrando en las actividades inventivas y sistema de patentes. Creemos firmemente en el tema de la equidad de género e igualdad de oportunidades”, señala Osorio.

Para el 2023, el Indecopi impulsará la campaña “Inventora por vocación” donde se difundirán casos de inventoras e investigadoras exitosas con el fin de inspirar a las nuevas generaciones y demostrar que esto es posible.

Asimismo, seguirán apoyando la participación de inventoras peruanas en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea - KIWIE.

Precisamente hace unas semanas, Indecopi reconoció a las 45 inventoras nacionales que lograron 35 medallas para nuestro país: 13 de oro, 14 de plata y 8 de bronce, durante su participación en esta importante competencia, realizada en Seúl del 25 al 27 de agosto del 2022.

Finalmente, este año Indecopi ha culminado una investigación, financiada por APEC, sobre “Mujeres y patentes en la región APEC: situación actual, desempeño y desafíos”, incluyendo a Perú.

“En febrero presentaremos este estudio, compartiremos la información y eso ayudará para que vean otros países las experiencias y puedan replicarlo. Además contiene recomendaciones de políticas para los países y así promover e impulsar la inventiva femenina”, señala.

Retos en el 2023

En el 2023 el mayor reto es el acercamiento de las empresas al sistema de patentes. En los países más desarrollados, explica Osorio, son las empresas las que explotan más este sistema por encima de las universidades. En el Perú no sucede eso.

“Necesitamos darle mayor impulso. En el 2020, nuestro mejor año, tuvimos un récord de solicitudes de patentes por parte de las empresas del 20%, este año solo está en 12%, se ha reducido”, explica el funcionario.

Para mejorar estas cifras, el Indecopi buscará un acercamiento con las instituciones empresariales, cámaras de comercio regionales, asociaciones de pequeñas empresas de Lima y regiones.

“Vamos a acercarnos a estas instituciones para llevar los beneficios que tienen las patentes y los diseños industriales en la rentabilidad y los ingresos de las empresas”, enfatiza Osorio.

El funcionario de Indecopi, también reconoce que todavía existe desconocimiento sobre el sistema de patentes y propiedad intelectual. Para reducir la brecha seguirán en este 2023 los programas, charlas virtuales y capacitaciones que están al servicio de las instituciones, empresas e inventores del país .

En el 2022, se registraron más de 70 mil personas alcanzadas o que accedieron a estos servicios a través de los diferentes canales que tiene Indecopi.

La descentralización también es un reto para este 2023. “Buscaremos que no solamente el 60% que registra las patentes sean de Lima, sino que también aumente la cifra de regiones. Trabajaremos en el tema de la descentralización y desconcentración”, afirma Osorio.

Finalmente se seguirá dando impulso a la difusión, promoción y reconocimiento de los inventos peruanos a través del Concurso Nacional de Invenciones, la participación de inventoras en la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea (KIWIE) y al programa Patenta cuyo principal objetivo es brindar asesoría para la preparación y presentación de solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad en personas naturales, jurídicas y universidades.(Fuente Andina)
 

Comentarios

Comentar