Fraudes en línea son los delitos informáticos más frecuentes en el 2020

Chimbote en Línea.- Entre enero y junio se han registrado 1,412 denuncias de delitos informáticos y otros cometidos con herramientas digitales en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía.

El coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la Divindat, precisó a la agencia Andina que, del total, la mayor cantidad de registros corresponde a fraudes informáticos con 929 casos. De esta cifra, al menos 748 casos fueron operaciones o transferencias electrónicas de fondos no autorizados.

Las víctimas caen con phishing, una técnica empleada para que el usuario entregue su información bancaria sin sospechar que la página web que se lo solicita es falsa. El usuario llega a esa página web falsa desde mensaje de texto (SMS), email o publicaciones en redes sociales.

Cuando los delitos informáticos son denunciados, la Policía rastrea -en un primer momento- la cuenta bancaria que recibió el dinero robado de la víctima . “Ellos son los primeros que capturamos”, dijo Mendieta.

Sin embargo, las organizaciones de cibercrimen captan a terceras personas para la creación de cuentas bancarias y la recepción de transacciones a cambio de comisiones de entre 20 a 100 soles.

Recomendaciones para evitar ser víctima

La Policía recuerda que las entidades bancarias no piden datos personales como el número de tarjeta y clave a través de formularios.

Además, es necesario reconocer las páginas falsas. Para ello, puedes revisar si la web tiene el candado del certificado de seguridad que se muestra en el navegador. Si tienes un antivirus actualizado y legal en tu computadora, también podrás protegerte de intentos de fraudes online.

Se requiere evitar realizar transferencias a cuentas personales para compras y solo hacerlo una vez recibido el producto adquirido en internet. Si se realiza pagos previos, se debe confirmar que se trata de una empresa formal.

Si conoces de un caso o presumes que has sido víctima de un delito informático llama gratis al 1818 o al teléfono (01) 431-8898. También puedes acudir directamente a la oficina de la Divindat, en el piso 9 de la Av. España N° 323, Cercado de Lima.

Revisa el especial  Estafas y fraudes online: ¡Cuidado con las falsas ofertas de trabajo en redes sociales! para evitar ser víctima de los ciberdelitos. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar