Publican documento que establece bases para la tecnología 5G

Chimbote en Línea.- Con el objetivo de establecer medidas que permitan al Perú entrar a la nueva era de las telecomunicaciones, la transformación digital y desarrollar la tecnología 5G, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un documento de trabajo, en consulta pública, que establece los pasos e hitos que se deben adoptar para una gestión eficiente del espectro radioeléctrico, un recurso escaso pero esencial para la conectividad de la ciudadanía.

El informe es la hoja de ruta que serviría de guía para el despegue masivo del 5G en el Perú. Cabe anotar que hace unos días, el MTC, ente rector del sector, estableció disposiciones para que aquellos operadores de telecomunicaciones con espectro en la banda de 3.5 GHz (frecuencia estrella para el 5G) puedan realizar las modificaciones necesarias e invertir en el desarrollo de nuevos servicios para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

A través del referido documento técnico, se identificaría 3,250 MHz para servicios públicos de telecomunicaciones con tecnologías 5G en la banda milimétrica de 26GHz.  Además, se identificaría 500 MHz de nuevo espectro, no licenciado, para uso de WiFi6 en los hogares en la banda de 6GHz.

“Esto quiere decir que estamos ordenando el espectro e identificando más bandas para que se pueda masificar y mejorar los servicios de telecomunicaciones, sobre todo para poder expandir la tecnología 5G, que traerá beneficios nunca antes vistos”, informó el director de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, José Aguilar.

El estándar de comunicaciones tendrá efectos importantes en la economía y la sociedad con la posibilidad de una conectividad, por lo menos, diez veces superior a las actuales redes de 4G.
El documento de trabajo “Propuesta de asignación de bandas de frecuencia 3.5GHz y 26GHz e identificación de la banda de frecuencia de 6GHz para el desarrollo de servicios y tecnologías digitales 5G y más allá”, publicado hoy en “El Peruano” a través de la Resolución Ministerial N°0796-2020-MTC/01.03, promueve la inversión privada, fomenta la innovación y mejorará la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

El citado funcionario puntualizó que este documento técnico condensa la posición del MTC para masificar el despliegue y uso de la tecnología 5G, correspondiendo el concurso de frecuencias propiamente dicho a Proinversión en los primeros meses del siguiente año. “Estamos dejando las bases sólidas para los servicios que requiere nuestro País así como proyectos para las siguientes gestiones”, agregó.

En aplicación del principio de transparencia, este documento técnico está a disposición del sector público, la industria, la academia, el sector privado y la ciudadanía en general para recibir comentarios por 30 días calendario.

A su vez, José Aguilar indicó que se viene proyectando una audiencia virtual para poder ampliar el debate y enriquecer la propuesta. Este mecanismo de transparencia y de interacción con todos los interesados permitirá el desarrollo de acciones necesarias para el aprovechamiento de tecnologías de última generación para la población.

Adicionalmente, el referido documento técnico está disponible, en versiones en castellano y en inglés, en la página web del MTC (www.gob.pe/mtc). Los comentarios podrán ser remitidos al siguiente correo electrónico: [email protected] .

Comentarios

Comentar