Técnicos del MEF inspeccionaron tierras de Chinecas

Chimbotenlinea.com (Por Leidy Cobeñas).-Una comisión integrada por tres técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y un representante del Consejo de Ministros, inspeccionó las tierras del proyecto especial Chinecas para verificar la situación actual de los terrenos y realizar algunas observaciones y recomendaciones, dando así los primeros pasos para conseguir la viabilidad del mencionando proyecto, el próximo 22 de abril.

(Foto Leidy Cobeñas)

Los ingenieros a cargo de la inspección realizada durante los días 7 y 8 del presente, fueron Juan Aro y  Rafael Palacios, quienes cumplieron con la disposición tomada en la asamblea llevada  a cabo el pasado 22 de febrero entre la comisión de alto nivel de la Región Ancash y el presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés, el MEF y el Ministerio de Agricultura.

 Así lo dio a conocer  el gerente general del proyecto especial Chinecas, Elvis Camarena Luna, quien señaló que la comisión habría desestimado viabilizar dicho proyecto con bocatoma única tal y como lo propuso el sector agrario, luego de  hacer un recorrido a largo de las 136 mil hectáreas que comprenden las tierras de Chinecas.

Dentro de las observaciones y recomendaciones brindadas por los técnicos del MEF se encuentran la posible ubicación de la futura bocatoma de Tablones Alto que estaría ubicada aproximadamente 2 kilometros de río,  debajo de la bocatoma de Chavimochic y  el inicio de un túnel que llevará cerca de 25 m3 de agua para abastecer la represa de Cascajal.

Otra de las observaciones es la ampliación de los plazos para la calificación, evaluación y adjudicación de las tierras de Chinecas a fin de garantizar el saneamiento de los terrenos de los posesionarios, que sólo serán entregados a aquellos que tengan una propiedad de 5 hectáreas como máximo.

Así mismo el  incremento  de la tarifa del agua ya que actualmente en el valle del Santa se paga 150 nuevos soles por hectárea al año, mientras que en el Valle de Nepeña se paga 0.025 centavos de dólar por hectárea,  lo cual buscaría reducir  los costos del perfil realizado por la empresa Sisa.

Finalmente Camarena Luna Señaló que con las recomendaciones dadas por los técnicos del MEF solo se estaría a la espera de que el próximo 22 de abril el gobierno central haga oficial la viabilidad del proyecto especial Chinecas.