Presidente de Conveagro dice que viabilidad de Chinecas es positiva

Málaga Linares considera que bocatoma única debe exigirse más adelante


Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).
-El presidente de Conveagro Santa, Luis Málaga Linares, saludó la decisión del jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, de firmar la viabilidad de Chinecas. Consideró que darle luz verde a la construcción de este proyecto irrigador “es un paso importante en el largo proceso que se espera para hacerlo realidad”.

(Foto Lindberg Cruzado)

A diferencia de la decisión de los hombres del campo del valle del Santa de acatar un paro agrario para el 20 de junio en rechazo al perfil SISA, Málaga Linares opinó que no es el momento de iniciar medidas de lucha, por el contrario pidió primero que se deje a Chinecas empezar a realizar los expedientes técnicos.

“La viabilidad es positiva, hay que pedir bocatoma única sí, pero no creo que se tenga que hacer en esta coyuntura, primero dejemos que el Ejecutivo dé facilidades para su ejecución, se elabore los expedientes técnicos y luego sí le tenemos que recordar al presidente regional César Álvarez su compromiso asumido hace algunos años atrás de construir una bocatoma a la misma altura que Chavimochic”, indicó.

El representante de Conveagro reconoció que necesariamente se tiene que construir una bocatoma única con un reservorio en La Huaca de 250 millones metros cúbicos de agua para abastecer el valle viejo, que tiene aproximadamente 27 mil hectáreas de cultivo.

“Como se plantea Chinecas definitivamente es perjudicial porque el reservorio de Cascajal que prevé el proyecto solo abastecerá las 33 mil hectáreas nuevas en Casma y Sechín; pero qué va a pasar con el valle viejo. Hay que insistir con el diálogo, hay que plantear alternativas, que Chinecas construya una canal paralelo en Santa para luego construir una bocatoma única o más arriba a la de Chavimochic”, mencionó.