Piden que Chinecas sea integral y sostenible económicamente

Chimbotenlinea.com(Redacción Central).-En reunión realizada ayer con el presidente del Consejo de Ministros(PCM), Oscar Valdés,  los ministros de Economía y Agricultura, Luis Miguel Castilla y Luis Ginocchio;  así como el presidente regional de Ancash, César Alvarez, se acordó la reformulación y viabilidad del proyecto de irrigación Chinecas en un plazo de 60 días, considerando que el proyecto debe ser integral y sostenible, técnica, financiera, social y económicamente viable por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

En esta importante cita en la que se ha dado un primer paso para la esperada viabilidad del proyecto irrigador, se decidió también que el perfil será revisado por los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) y del propio Chinecas, buscando garantizar su ejecución  transparente y que sean los pobladores ancashinos fiscalizadores  del uso responsable y eficiente de los recursos asignados al proyecto.

Otro de los acuerdos importantes fue que el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Ancash realizarán el saneamiento físico - legal de las tierras invadidas que pertenecen a Chinecas.

A la reunión asistieron además los parlamentarios por Ancash: Modesto Julca Jara y Heriberto Benitez, técnicos del proyecto Chinecas, así como representantes del MEF.

DEBIERON ASISTIR TODOS LOS INVOLUCRADOS

El congresista Modesto Julca, uno de los promotores de esta mesa de trabajo, refirió que si bien la reunión fue positiva, lo importante era la participación de todos los actores involucrados como el Frente Agrario de la Provincia del Santa(Foaps), Colegio de Ingenieros y alcaldes provinciales; “para contar con un proyecto sostenible y que beneficie al pueblo ancashino, que comprende parte de las provincias de Santa y Casma de la Región Ancash; incluye además a los Valles del Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma – Sechin”.

En ese sentido Julca Jara, solicitó que en el caso de los agricultores y campesinos que sean beneficiados, el gobierno central debe abrir programas de capacitación técnica productiva, para insertarlos en el mundo de la competitividad y lograr su desarrollo.

DATO

El gobierno regional había promovido un paro regional indefinido a través del Frente de Defensa, desde este 29 de febrero, de no prosperar la reunión de alto nivel realizada ayer. Todo parece indicar que esta medida de fuerza se habría suspendido.