PCM confirma que Humala anunciará viabilidad de Chinecas mañana

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- Hoy en horas de la mañana se llevó a cabo una reunión extraordinaria en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presidida por su titular Oscar Valdés, en la que se anunció la viabilidad del Proyecto Especial Chinecas y se confirmó el arribo del mandatario peruano, Ollanta Humala, mañana a Chimbote, para dar a conocer de manera oficial el inicio de este proyecto irrigador anhelado desde hace 26 años por los chimbotanos.

En su intervención el Premier Oscar Valdés mencionó que con la viabilidad de Chinecas al Perú le espera un futuro prometedor, ya que proyectos como este permiten desarrollar actividades renovables y que generarán muchos empleos en el sector agroindustria.

"Esto hace ver que el Perú tiene futuro, y un futuro prometedor, porque no solo estamos en la industria extractiva, sino que vamos a la agroindustria, en la que no sólo vamos a sembrar productos sino darle valor agregado, lo que significará mucha fuente de trabajo para los ancashinos", acotó

El titular de la Cartera de Ministros, expresó su agradecimiento a las autoridades ancashinas, presidente Regional y congresistas de Ancash por promover perseverantemente el desarrollo de este proyecto y trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo para lograr un acuerdo sobre la viabilidad de Chinecas.

INVERSIÓN DE 1,428 MILLONES DE SOLES

Es oportuno mencionar que el proyecto inicial estaba valorizado 1928 millones de soles, pero luego de ajustes y observaciones de gastos operativos, costos de tierra, tarifas de agua se redujo a 1428 millones; es decir 500 millones menos que permitirá según cálculos, atender 8 mil hectáreas adicionales al proyecto inicial (de 25 mil hectáreas a 33 mil).

Respecto a la bocatoma única, que es pedido de los agricultores y el Frente Agrario, queda pendiente como planteamiento para una siguiente etapa, para que de esta manera las aguas del Río Santa sean utilizadas de manera eficiente con la reducción del reservorio y se garantice la atención y administración a los ancashinos. Acotó el Parlamentario.

Participaron también de la sesión, el presidente regional, César Álvarez Aguilar,   y los congresistas por Ancash: Modesto Julca Jara, Fredy Otàrola, Víctor Crisòlogo y Heriberto Benítez.

Finalmente, el parlamentario Modesto Julca Jara agradeció  la decisión del Gobierno Central, que otorgó la viabilidad del proyecto Chinecas, que será ejecutado mediante asociación público privada con la participación de Pro Inversión y el Gobierno Regional De Ancash, lo cual debe garantizar el manejo eficiente y transparente de los recursos.