Invasores podrán quedarse en tierras de Chinecas

consejeros regoinales dic2011Chimbotenlinea.com (Por: Gonzalo Horna).- Con 17 votos a favor y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional de Áncash aprobó hoy, al mediodía, la transferencia de terrenos del Proyecto Especial Chinecas a la Municipalidad Provincial del Santa. La decisión favorecerá sobre todo a los miles de invasores que se apropiaron de esos terrenos alentados por las autoridades de Cuenta Conmigo cuando estaban candidateando.
El traspaso incluye 10 hectáreas que serán cedidas a Sedachimbote para la construcción de una planta de tratamiento y 308 hectáreas para viviendas que beneficiarían a más de 30 mil invasores de 42 asentamientos humanos.

La decisión de los consejeros fue se basó en los argumentos de los asesores legales de Chinecas y del Gobierno Regional de Áncash, quienes señalaron que la transferencia es totalmente legal porque las hectáreas transferidas no son para uso de la agricultura.

La tesis de los asesores fue reforzada por el presidente regional César Joaquín Álvarez Aguilar, quien solicitó la palabra para invocar a los regidores emitan un voto “pensando en los pobladores que necesitan una vivienda” y no tener miedo a las denuncias.

“A ustedes los ha elegido el pueblo. Yo quiero pedirles que hagan un voto a conciencia pensando en la gente pobre que sólo quiere un lugar donde vivir. Yo les puedo asegurar que nadie les va a denunciar ni nada por el estilo como se ha venido diciendo. Ese ha sido un invento de los enemigos, que quieren que no cumplamos con nuestra promesa”, aleccionó a los consejeros.

La única voz contraria a ese postulado que se dejó escuchar en la sala de regidores de la municipalidad provincial, donde se realizó la reunión, fue la del consejero regional por Casma, Jesús Rodríguez Fuentes, quien planteó verificar si los invasores merecían la tierra.

“Creo que lo que se debe hacer aquí es aprobar un proceso de saneamiento físico legal para que estas personas puedan acceder a una vivienda y demostrar que realmente ocupan estas viviendas”, sostuvo pero nadie le secundó.

Luego de más intervenciones a favor de traspasar los terrenos a la municipalidad para que se las entregue a los invasores, la decisión estaba prácticamente cantada. Cuando se realizó la votación 17 votaron a favor y nadie en contra, ni siquiera Jesús Rodríguez votó en contra y solo se abstuvo junto su colega de Huaraz, Cheldi Castillo de Solorzano.

Al escuchar la aprobación del traspaso, los invasores que esperaban fuera de la municipalidad provincial lanzaron gritos de felicidad y pronunciaron arengas a favor del presidente regional. En respuesta, César Álvarez, los consejeros regionales de su entorno y el alcalde provincial Luis Arroyo Rojas se dieron un ‘baño de popularidad’ con los pobladores, que en su mayoría son militantes de Cuenta Conmigo y les dieron sus votos en las últimas elecciones.