Gobierno Central debe retomar atención de Chinecas

 Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).-El economista Luis Luna Villarreal manifestó firmemente su opinión que el Proyecto Irrigador  Chinecas retorne a manos del Gobierno Central para que pueda atender su ejecución, ya que considera que las autoridades regionales no han tenido capacidad de viabilizar el perfil del proyecto ni cuentan con el presupuesto suficiente para proceder a la ejecución.

“En el gobierno regional por la boca de César Álvarez se sabe que sólo tienen 200 millones de nuevos soles para empezar con la viabilización del proyecto, cuando se tiene conocimiento de que estos estudios sobrepasan los 210 millones de nuevos soles, con qué dinero se va a financiar. Es más la viabilización y el presupuesto son dos cosas fundamentales y en 4 años que ha tenido el proyecto en su poder no ha podido resolver ni avanzar ni un metro cuadrado en construcción, simplemente porque no tiene capacidad de gestión”, argumentó.

El economista considera que la viabilización del perfil al igual que el presupuesto para iniciar estos estudios son fundamentales, por ahora hay un ofrecimiento de parte de la presidencia del Consejo de Ministros de atender el proyecto Chinecas destinando una inversión de 614 millones de nuevos soles para su ejecución siempre y cuando se tenga los estudios de factibilidad.

Explicó  que hasta el momento estos estudios no existen. Ante esta oferta del gobierno central se plantea que se encarguen del proyecto y retorne al gobierno regional sólo para que sea ejecutado ya que han demostrado incapacidad de gestión.

En tanto, agregó que hasta el momento ni siquiera se ha podido formalizar a los posesionarios con la delimitación de terrenos para la puesta en marcha del sistema de riego tecnificado, para evitar el riego indiscriminado que perjudica al distrito con las  continuas filtraciones.