Diversos gremios marcharon exigiendo viabilidad de Chinecas

Chimbotenlinea.com (Por Leidy Cobeñas).-  Tal y como lo anunció su dirigente, Hugo Horna Arias, los agricultores de la provincia no participaron de la movilización convocada por el Frente de Defensa de la provincia del Santa, para exigir la viabilidad del proyecto especial Chinecas con el perfil técnico de Sisa, puesto que ellos consideran que esta iniciativa es manipulada por el Gobierno Regional de Ancash.

(Fotos Leydi Cobeñas)

Ante esto, el presidente del Frente de defensa de la Provincia del Santa, Wilmer López Llauri, calificó como un capricho de los agricultores, el pedido de una bocatoma única compartida para Chinecas.

“Lamentamos que no hayan participado de la movilización(los agricultores) porque son ellos quienes directamente se perjudican con el retraso de este proyecto”, precisó.

Como se sabe en torno al Proyecto Especial Chinecas se han tejido, muchos entre dichos, principalmente por el gran presupuesto que este demanda y porque la empresa consultora Sisa elaboró un perfil técnico que fue rechazado por el Ministerio de Economía y Finanzas y al que se oponen los agricultores de la provincia.

Pese a ello, la movilización contó con la participación de varios gremios de la sociedad civil como, Sider Perú, construcción civil, asociaciones de mercados, transportistas pescadores jubilados y artesanales, entre otros, quienes a una sola voz exigían al gobierno central la viabilidad de dicho proyecto.

“ESPERAMOS LO QUE NOS DIGA ALVAREZ”

Y aunque López Llauri y sus agremiados han tratado de negar por todos los medios que las movilizaciones realizadas a nombre del Frente de Defensa son promovidas por el presidente regional, el dirigente mismo anunció que están a la espera de las disposiciones de la autoridad para decidir qué otras acciones tomarán.

Manifestó además que César Álvarez Aguilar se encontraba en la ciudad de Lima para sostener una entrevista con los representantes del gobierno central y buscar una solución a este problema.

“Nosotros solo estamos a la espera de lo que nos diga el presidente regional luego de la reunión de mañana. De obtener una respuesta negativa, solo nos quedará convocar a un paro regional”, reveló.

 ALCALDE COISHCO TAMBIEN MARCHÓ

Quien sorprendió con su participación en la movilización fue el alcalde de Coishco, Jesús Castillo Mestanza. Él aseguró haber asistido solo como ciudadano, pero llevó al personal de imagen institucional de su comuna.