Directivos de Chinecas ‘visitan’ Corte del Santa para evitar embargo

Chimbotenlinea.com (Por: Redacción Central).- En un evidente afán por ejercer presión sobre el juez que tiene a su cargo la demanda legal entre Proyecto Especial Chinecas y el Consorcio Roca Fuerte, funcionarios de la primera entidad se entrevistaron esta mañana con el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, mientras una nutrida multitud de militantes de Cuenta Conmigo protestaba en el frontis de la sede de justicia local.
 
El asesor legal de Chinecas, Fernando Emilio Rocca Luna Victoria, llegó acompañado del presidente del directorio del proyecto, Víctor Joel Cerna Baes, y en sus declaraciones a la prensa indicaron que se entrevistarían con el titular de la Corte de Justicia del Santa, Daniel Vásquez Cárdenas, para “buscar una solución que evite el embargo las cuentas de Chinecas”. Ambos ingresaron al local de la corte al promediar las 11 de la mañana.

Reprochan su actitud

La 'visita' de esta mañana no es el primer intento de los hombres de Chinecas por conversar con quienes llevan el litigio. Uno de los vocales de la Primera Sala Civil donde se ventila el caso, Miguel Sánchez Cruzado, dijo a los periodistas que Fernando Roca había intentado reunirse con él ayer por la tarde, pero él no le recibió.

A su turno, momentos antes de recibir a los representantes de Chinecas, el presidente de la Corte, Daniel Vásquez, cuestionó que un funcionario público como Fernando Roca haya incitado a la colectividad a protagonizar la protesta contra el Poder Judicial.

“Ayer en el Canal 25, (Roca) salió diciendo que van a embargar las cuentas de Chinecas, cuando este proceso aún no se termina (…) Los abogados hemos estudiado para resolver los casos en base a hechos y pruebas, no a protestas ni llamadas intimidatorias”, sentenció el presidente, quien no quiso especificar si recibe amenazas o no.

Improvisó mitin

Al promediar las 11.50 de la mañana, los funcionarios de Chinecas se retiraron sin poder confirmar que su reunión tuvo éxito.

Al ser cuestionado si no consideraba antiético buscar el apoyo del presidente de la Corte para evitar el embargo, lo cual implicaba que interfiriera con la autonomía del juez que lleva el caso, Fernando Roca dijo que no. “Tengo todo el derecho de reunirme. No (lo considero antiético), porque estoy defendiendo los intereses de la región y de Ánccash”, declaró.

El abogado negó que haya acudido al Canal 25 a incitar a la protesta. Dijo que la población por sí sola se ha manifestado. Sin embargo, al salir improvisó un mitin en el que se comprometió a seguir defendiendo Chinecas.

Chinecas podría perder
más de un S/. 1 millón

Chinecas ha interpuesto ante la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, a cargo del juez Samuel Sánchez Melgarejo, una demanda de nulidad de laudo arbitral en contra del Consorcio Roca Fuerte y el árbitro de la Cámara de Comercio del Santa, Juan Jacobe Vicente. Si el fallo sale en su contra podría sufrir el embargo de casi 1 millón y medio de nuevos soles.

El juicio es la etapa siguiente de un arbitraje que Chinecas perdió en la Cámara de Comercio ante el Consorcio Roca Fuerte. El proyecto especial anuló el contrato de la constructora por presentar supuestas firmas falsas y cuando ésta protestó fueron a un arbitraje que luego desconoció.