Congresista Julca: “GRA no garantiza ejecución técnica de Chinecas”

Chimbotenlinea.com.-  El congresista por Ancash, Modesto Julca Jara, consideró que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) no tiene presupuesto, ni la capacidad técnica para ejecutar el proyecto especial Chinecas, por ello propuso que se pueda concretar su construcción a través de una asociación público-privada.

El parlamentario sostuvo que los recursos del GRA no alcanzarán para completar la ejecución proyecto irrigador, que tras la revisión del perfil SISA en el Ministerio de Economía y Finanzas, cuesta poco más de 1.400 millones de soles, 500 millones menos de lo que se había previsto.

“Hemos planteado que sea una ejecución técnica, pero el gobierno regional no garantiza que sea ejecutado técnicamente este proyecto, por eso hemos propuesto una asociación público-privada, que es una forma de concesión, en la que un privado que va a ejecutar y desarrollar las tierras para agroexportación”, detalló.

Sobre la exigencia de los agricultores de contar con bocatoma única compartida, posición que hasta poco era compartida por Julca Jara, este dijo que se haría en una segunda etapa, discurso similar al del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

“La bocatoma única es un tema que se mantiene pendiente, pero había que dar un paso inicial”, señaló. Consultado cuál va a ser el sustento técnico para obtener la viabilidad de una segunda etapa con bocatoma única junto a Chavimochic, argumentó que se ha reducido las metas físicas, lo que permitirá más adelante tener que hacer nuevas obras.

“La reducción de la meta, de 150 o 160 millones de m3 a 100 millones se ha reducido (la captación de la bocatoma en Tablones), y esto no va a responder la necesidad para llegar hasta Casma, por eso la bocatoma única queda pendiente que es algo que luego tenemos que construir”, manifestó el congresista.(Con datos de RSD)