Álvarez espera que mañana la PCM oficialice viabilidad de Chinecas

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- El presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, anunció que el proyecto especial Chinecas ha recibido el visto bueno del Gobierno Central y espera que el Consejo de Ministros oficialice mañana viernes su viabilidad.

(Foto Lindberg Cruzado)

“Después de varios meses de negociaciones y reuniones entre los técnicos del MEF y el gobierno regional se han levantado las observaciones, que les aseguro beneficiará al sector agrario y a toda la región. Las explicaciones técnicas se les dará apenas oficialicen la viabilidad, pero por fin vamos a hacer realidad nuestro proyecto bandera, vamos a invertir 1496 millones de soles con apoyo del Gobierno Central”, indicó.

Álvarez explicó que los agricultores menores no se verán perjudicados con la ejecución del proyecto, en beneficio de los exportadores de mayor jerarquía, pues recibirán un trato diferente.

“En el caso de las tierras nuevas, los grandes agro exportadores tendrán una tarifa nueva, o sea una tarifa comercial, para los agricultores del valle viejo seguirán con su tarifa normal. Incluso allí en el estudio se ha separado 14 millones de soles para asesorarlos en riego tecnificado, ya que el riego por gravedad el agua se desperdicia”, agregó.

Mencionó que gracias a la ejecución del proyecto se crearán más de 6 mil puestos de trabajo en construcción civil durante los próximos siete años, lo que se sumará a la posterior viabilidad de otros proyectos como el del puerto y aeropuerto de Chimbote, y la carretera de penetración Chimbote-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza.

Intercede por caso Conga

César Álvarez se pronunció además sobre el caso Conga y pidió a su homólogo de Cajamarca a abrirse al diálogo y viaje a Lima para encontrar soluciones a su problemática, con el apoyo de los presidentes regionales.

“Yo no me opongo a la minería, siempre y cuando sea responsable y beneficie a la comunidad. Por eso desde aquí invoco a Gregorio (Santos) para que se abra al diálogo y venga a Lima, además, aquí estamos los presidentes regionales, que aproveche nuestras asambleas para que podamos llegar a un acuerdo”, sostuvo.