Agustín Ledesma: “Defensa del río Santa no se ejecutará en su totalidad”

agustin-ledesmaChimbote en Línea (Chinecas) El Presidente de directorio del Proyecto Especial Chinecas, Agustín Ledesma Aguirre, informó que definitivamente este año no se ejecutará la obra de protección de defensa ribereña a lo largo del río Santa, presupuestada en más de 35 millones de nuevos soles. Sin embargo, sabiendo que en esta temporada empieza las lluvias, y por ende, la crecida del río, sólo se ha logrado atacar cinco puntos críticos con construcción de diques y espigones.

(Foto: Milton Palpa)

Ledesma Aguirre, refirió que la ejecución de la obra en su totalidad ya no depende de Chinecas sino del Gobierno Regional de Ancash; y hasta donde sabe las gestiones que se han venido haciendo han tomado su tiempo por eso pese a estar presupuestado aún no se ha concretado tal ejecución.

"Este año está casi perdido para la obra integral, pero estimamos que para el próximo año debe darse en los meses de estiaje que son a partir de julio; la mejor etapa para realizar los trabajos", señaló el funcionario.

El funcionario señaló que ante esta situación no se podía dejar  abandonada la zona y menos desamparados a los agricultores a su suerte. Por eso se ha atacado los puntos más vulnerables que van desde Suchimán hasta la bocatoma La Víbora. También ha tomado conocimiento que el Ministerio de Agricultura junto a la Subregión Pacifico hicieron trabajos debajo del puente del río Santa.

"Estos trabajos que se han hecho en las zonas de mayor riesgo a la inundación. Ha costado cerca de 5 millones y medio de nuevos soles y pese a ser un paliativo servirá de defensa durante los meses de verano, donde se presenta la crecida del río, ya que según información no será agresiva, incluso el Fenómeno del Niño será en menor proporción", sostuvo.

Con esta información se pretende llamar a la calma a los agricultores para que no estén temerosos que puedan perder sus cultivos y sus tierras, que si bien es ciertos años anteriores pasaron por episodios desastrosos, pero esta vez aseguran que será diferente. (Por: Milton Palpa)