Agricultores rechazan perfil SISA y piden al Ejecutivo ser escuchados

Chimbotenlinea.com(Por: Lindberg Cruzado).-Cientos de agricultores marcharon esta mañana por las calles y avenidas del centro de Chimbote exigiendo la ejecución de Chinecas, pero con bocatoma única compartida a la misma altura que Chavimochic.

(Foto Lindberg Cruzado)

Con carteles, banderolas y reparto de volantes rechazaron el perfil presentado por la empresa consultora SISA que contempla la construcción de una bocatoma en Tablones Alto con un reservorio en Cascajal.

La propuesta de los agrarios es la ejecución de Chinecas con bocatoma única compartida y la construcción de un reservorio en La Huaca de capacidad de 290 millones de metros cúbicos de agua, 190 millones más de lo que contempla el reservorio en Cascajal.

“El esquema del perfil SISA favorece a Chavimochic, nosotros necesitamos tener el manejo de las aguas. Lo que pasa es que las autoridades regionales quieren que se ejecute este proyecto porque quieren el manejo de dinero, los millones de soles de inversión. No les interesa el manejo del agua en el futuro”, protestó el presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Hugo Horna Arias.

Los campesinos del valle de Santa pidieron al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y a sus ministros que escuchen al sector agrario que es el directo beneficiado con las aguas del río Santa.

“Vamos a oponernos al perfil SISA porque favorece solo a la corrupción, a los interesados en los millones de soles que se invertirán. No creemos que Ollanta Humala venga a Chimbote a anunciar la viabilidad, porque merecemos ser escuchados”, añadió.