Agricultores del Santa reafirman unidad y se van al paro el 20 de junio

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- Esta tarde, tras más de dos horas de encendido debate, los dirigentes del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps), de las comisiones de regantes y juntas de usuarios, acordaron por unanimidad acatar un paro el próximo 20 de junio en contra del perfil elaborado por la empresa SISA para Chinecas.

(Foto Lindberg Cruzado)

Otro de los acuerdos de los hombres del campo es rechazar la ejecución del perfil SISA y demandar la ejecución de Chinecas con la construcción de la bocatoma única compartida a la misma altura que Chavimochic.

Mañana los dirigentes agrarios buscarán dialogar con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para exponer sus argumentos de por qué se oponen al perfil SISA, al que consideran perjudicial para el sector agrario e inviable.

“Existen muchas razones técnicas para oponernos a SISA, la viabilidad de Chinecas obedece a una decisión política y no técnica, que nos oponemos porque este perfil aprobado es inejecutable. Que quede claro ante la opinión pública que tuvimos una actitud pacífica y abierta al diálogo, pero el Gobierno Regional de Ancash nunca nos escuchó, el premier Oscar Valdés nos cerró la puerta, lo que pase en adelante será responsabilidad  de las autoridades regionales y del Ejecutivo”, declaró indignado el presidente del Foaps, Hugo Horna Arias.

Los hombres del campo reiteraron que con la ejecución del perfil SISA las tarifas del agua se incrementarán a cantidades impagables. “Hoy pueden decir mil cosas, que no subirán las tarifas, lo cual no es cierto. El paro del 20 de junio será una muestra de que el agro está unido y que no permitiremos ninguna imposición”, añadió.

Los agricultores se reunieron de emergencia en los altos del Hotel Montecarlo, ubicado en la cuadra  siete de la avenida José Gálvez.