Agricultores acatan paro exigiendo bocatoma única

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Más de un centenar de agricultores del valle de Santa se instalaron desde tempranas horas de la mañana para exigir, la no ejecución del Proyecto Especial Chinecas con el perfil SISA, que dispone la construcción de una bocatoma en Tablones Alto y con un reservorio de 90 millones de metros cúbicos.

(Foto Milton Palpa)
Cabe indicar que el paro de 48 horas se dio de acuerdo a la decisión del sector agrario, quedando bloqueada la carretera Panamericana Norte a la altura del cruce de Santa, dejando inhabilitadas las vías de acceso, perjudicando de esta manera el pase de los vehículos de servicio interprovincial y de carga pesada.
Por su parte el presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Hugo Horna Arias, anunció que mañana continuarán con la protesta, ya que esta medida pone en riesgo el abastecimiento de agua para los agricultores. Asimismo dio a conocer su molestia ante la inasistencia de algunos representantes del gremio agrario, indicando que se resistieron por las declaraciones del presidente regional, quien aseguró que tomaría represarías contra las personas que participaban de este paro.
“No estamos de acuerdo con las decisiones del gobierno, ni con la intimidación a nuestros representantes, por ello seguiremos defendiendo nuestros derechos y esperamos que el presidente regional recapacite a fin de evitar más enfrentamientos”, señaló el representante del gremio.
Por otro lado la Policía Nacional trató de despejar la zona, utilizando bombas lacrimógenas, y de esta manera pudo evitar los perjuicios que podían ocasionar los manifestantes. Asimismo los miembros del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS) opusieron tenaz resistencia, evitando ser desalojados del lugar.
Al promediar la 1 de la tarde los manifestantes se habían apostado en la Plaza de Armas del distrito santeño, dando a conocer que mañana radicalizarían su protesta hasta que solucionen su pedido.