Agrarios anuncian paro en rechazo a Chinecas bajo el perfil de Sisa

Chimbotenlinea.com (Por Leidy Cobeñas) El Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps) anunció la realización de un posible paro agrario en rechazo a la decisión tomada por el gobierno regional y la Presidencia del Consejo de Ministros de dar viabilidad al proyecto especial Chinecas bajo el perfil de Sisa, por considerarlo un peligro.

(Foto Leidy Cobeñas)

Esta medida fue acordada en la asamblea general desarrollada el pasado 24 de febrero, donde decidieron  realizar primero una movilización agraria el día 21 de marzo, para luego llevar a cabo un paro y exigir un proyecto con bocatoma única compartida y reservorio en La Huaca, que los agricultores vienen exigiendo desde hace mucho tiempo .

Para el presidente del Foaps, Hugo Horna Árias, la viabilidad del proyecto presentado por el Gobierno Regional de Ancash carecería de sustento técnico y económico, primero porque la  ubican a 10 kms. por debajo de la bocatoma de Chavimochic y segundo por considerar que se entregaría el uso prioritario y preferente de las aguas del Río Santa al proyecto Liberteño.

“Nosotros de ninguna manera vamos a permitir que se ejecute Chinecas bajo el perfil de Sisa porque ocasionaría en el futuro un grave conflicto social o guerra por el agua entre los usuarios de ambos proyectos”, refirió.

Señaló además que el sector agrario rechaza los resultados obtenidos en la Presidencia del Consejo de Ministros el día 22 de febrero, por no haber sido convocados para participar de manera legítima de dicha reunión, lo cual según mencionó evidenciaría una presunta actitud de exclusión y marginación de  parte de las autoridades del gobierno central y gobierno regional.

Por ello pidió al presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, que cumpla con su compromiso de oficializar la instalación y conformación de la Mesa de Trabajo Multisectorial sobre el tema de Chinecas, incluyendo la participación del FOAPS y la sociedad civil organizada del Chimbote.