Agrarios anuncian paro de 48 horas exigiendo Chinecas con bocatoma única

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- El presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Hugo Horna Arias, anunció hoy el acatamiento de sus bases de un paro de 48 horas en contra de la ejecución del proyecto especial Chinecas con el perfil SISA que contempla la construcción de una bocatoma en Tablones Alto y con un reservorio de 90 millones de metros cúbicos.

(Foto Lindberg Cruzado)

Acompañado de sus dirigentes Hugo Horna informó que los hombres del campo de los valles de Santa y Lacramarca paralizarán a partir de las cero cero horas de mañana miércoles sus actividades para protestar contra dicho perfil porque consideran que pone en riesgo el abastecimiento de agua en los próximos años.

“El presidente regional César Álvarez Aguilar está impulsando un perfil que atenta contra los intereses de los agricultores. SISA no va porque será perjudicial, un reservorio en Cascajal abastecerá solo a las hectáreas nuevas para la agricultura y el valle viejo tendrá problemas, por eso pedimos que se inicie una mesa de diálogo”, mencionó.

Los agricultores proponen la ejecución de Chinecas, pero con la construcción de una bocatoma única compartida a la misma altura que Chavimochic y un reservorio en La Huaca con capacidad de 290 millones de metros cúbicos.

El dirigente agrario protestó también contra el gobierno central que ha aprobado mil 600 millones de soles más para la tercera etapa de Chavimochic.

“Van a construir un reservorio para captar 400 millones de metros cúbicos de agua y tendrán 100 mil hectáreas nuevas para la agricultura, los liberteños tienen todo el apoyo económico del Ejecutivo y Ancash no recibe nada, eso debe merecer el reclamo de César Álvarez”, añadió.