ANA reconoce incremento de la reserva del agua a favor de Chinecas en tiempo de estiaje

Chimbote en Línea.- Después de sostener más de diez reuniones en las que se exponían los requerimientos técnicos de dotación de agua para sus tres Juntas de Usuarios, el Gobierno regional de Áncash a través de Chinecas,  logró que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) le reconociera el aumento de 3.5  m3/seg respecto a la distribución del agua en época de estiaje.

Mediante la Resolución Jefatural Nº 364-2020-ANA se modificó la distribución de las aguas del río Santa aumentando su porcentaje de repartición de agua a favor del Proyecto Especial CHINECAS, lo que permitirá el mejoramiento de los niveles de producción agraria, el mismo que quedó suscrita en el Plan de Aprovechamiento de la Disponibilidad Hídrica (PADH) de los proyectos especiales de Chinecas y Chavimóchic.

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua e impulsar el desarrollo económico de nuestro país, Chinecas  obtuvo esta disposición que entra en vigencia durante el periodo 2020-2021, la cual garantiza agua superficial de libre disponibilidad con 784.41 MMC a favor del proyecto especial y con 621.51 MMC a Chavimochic.

Asimismo, determina que el volumen de agua de Chinecas, incluye el caudal ecológico para el tramo comprendido en la bocatoma Condorcerro y desembocadura al mar, el cual no deberá ser menor a un caudal continuo de 5 m3/s, equivalente a 1590.46 MMC anuales.

Dentro de los acuerdos, se determinó que  Chinecas adquiera el 60% y Chavimochic el 40% del caudal del agua en épocas de estiaje, asimismo ambos asumen la responsabilidad de la operación y regulación de las aguas del Río Santa y asegurar el recurso hídrico según sus demandas.

Para lograrlo tendrán que tomar acciones conjuntas para la mejor distribución de las aguas, mediante reportes diarios. La información hidrométrica será remitida cada 6 horas  a la Autoridad Local del Agua de Santa Lacramarca Nepeña y de Moche Virú Chao, igualmente a la Autoridad Administrativa del Agua de Huarmey Chica, quienes como entes fiscalizadores se encargarán de supervisar la distribución.

En la reunión, también estuvieron presentes representantes de la Autoridad Local del Agua de Huaraz, de Santa Lacramarca, Nepeña y de Moche, Virú Chao, además de las Juntas de usuarios de cada jurisdicción.

Como tema principal de agenda, se modificó la distribución de las aguas del río Santa, otorgándole mayor porcentaje a Chinecas cuya modificación se contempla en el Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas del Río Santa -aprobada mediante Resolución Directoral N° 81897-2020-SNS-AAA.HCH- con el propósito de mejorar las condiciones de distribución del agua a fin de atender a los usuarios según sus requerimientos.

“Nosotros colocaremos 4 técnicos especializados para que, se encarguen de supervisar y tomar decisiones inmediatas en campo. Tenemos que hacer respetar la distribución que merecen nuestras juntas”, declaró el gerente general de Chinecas, Hipólito Tume, gerente de Operaciones y mantenimiento.(NP)

Comentarios

Comentar