Contratarán empresas especializadas para estudios de formulación del Proyecto Chinecas

Chimbote en Línea. - El director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, y el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, firmaron el convenio interinstitucional a través del cual el Gobierno Regional de Áncash encargará a PROINVERSIÓN la selección de empresas internacionales, técnicamente solventes, para la elaboración de estudios de preinversión y la supervisión, de dichos estudios del proyecto de irrigación Chinecas.

El convenio establece que en caso el proyecto resulte con aptitud para su ejecución a través de un esquema de Asociación Público – Privada (APP), la conducción de las fases de estructuración y transacción hasta la adjudicación del referido proyecto estará a cargo de PROINVERSIÓN.

Esta suscripción del convenio se dio en la Bocatoma La Huaca del proyecto Chinecas, en la provincia del Santa, en el marco de la visita técnica que realizó el titular de PROINVERSIÓN, José Salardi, y directores de la entidad, a potenciales proyectos de inversión público-privada en los departamentos de La Libertad y Áncash.

El Gobierno Regional de Ancash solicitó a PROINVERSIÓN la suscrición del referido convenio, considerando su experiencia en la estructuración de esquemas de asociación público-privada en grandes proyectos de irrigación. “La primera tarea es que el proyecto obtenga la viabilidad y eso se logrará con los resultados de los estudios de preinversión o de formulación. Pondremos toda nuestra capacidad técnica y expertise para apoyar al Gobierno Regional de Áncash e impulsar este importante proyecto”, señaló el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi.

Todas las intervenciones de PROINVERSIÓN se realizarán en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash y el Proyecto Especial Chinecas, quienes durante la etapa de estudios se constituirán en Unidad Formuladora del Proyecto. El convenio, además, regula el compromiso del Gobierno Regional y el Proyecto Chinecas de sanear y tener disponibles y bajo su custodia los terrenos para las obras y las tierras que se planea incorporar, garantizando su oportuna disponibilidad libres de ocupantes y cargas que impidan que sean destinados a los fines del proyecto.

El Proyecto Especial Chinecas tiene como finalidad derivar las aguas del río Santa para irrigar las tierras agrícolas en los valles e intervalles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín en el departamento de Áncash, además del suministro de recursos hídricos para uso poblacional en las localidades de su ámbito.

El proyecto cuenta con una primera etapa de obras existentes, las cuales comprenden bocatomas en el río Santa, canales y túneles con extensión hasta el valle de Nepeña. En sus etapas subsiguientes, el proyecto prevé la construcción de una nueva bocatoma y embalses para la regulación de las aguas del río Santa, además de la extensión de su canal principal a los valles de Casma y Sechín.

VISITA TÉCNICA

En horas de la mañana, el equipo técnico de PROINVERSIÓN visitó la institución educativa nacional Miguel Grau Seminario, en el distrito de Salaverry, para conocer las obras de modernización que el Fondo Social Salaverry ha implementado, como la construcción de un nuevo pabellón de dos pisos con seis aulas y su implementación de mobiliario educativo en beneficio de más de 200 estudiantes de educación básica.

Cabe recordar que, en 2018, PROINVERSIÓN adjudicó el proyecto Modernización del Terminal portuario de Salaverry e incluyó en el diseño del contrato un compromiso por parte del concesionario para destinar el 3% de su facturación bruta mensual a un Fondo Social, en beneficio del distrito de Salaverry. El Fondo Social de Salaverry (FOSS) viene operando desde el 2019 y financian programas sociales de salud y proyectos de educación dirigidos a la población más vulnerable del distrito.

RED VIAL Nº 4

Asimismo, el equipo de PROINVERSIÓN visitó el peaje Virú y el Puente Santa de la Red Vial N°4 (Concesionaria autopista del norte – Aunor) proyecto adjudicado por PROINVERSIÓN en 2008 y que cubre el tramo de la carretera Panamericana que va desde Pativilca hasta Trujillo, con una extensión es de 356 km. Este proyecto ha mejorado la interconectividad en el norte del país, impulsando las actividades comerciales, industriales y de servicios, sobre todo la agroindustria para la agroexportación.

Durante la visita, se constató las condiciones de operación de la carretera y del peaje, además de la implementación de un moderno sistema de carga para autos eléctricos. El concesionario (Aunor), además de la labor de construcción, operación y mantenimiento, brinda los servicios de atención de emergencias las 24 horas del día, ambulancias, auxilio mecánico y remolque para vehículos livianos y pesados, servicios higiénicos en cada peaje, entre otros.

 

 

Comentarios

Comentar