Colocan primera piedra en obra de la segunda etapa de la Vía de Evitamiento en Chimbote

Chimbote en Linea .- La continuidad de la ejecución de la emblemática obra de la Vía de Evitamiento Chimbote (VECH), está garantizada. Hoy, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Francisco Silva Villegas, junto con directivos de la concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor), participaron de los actos de colocación de la primera piedra de lo que será la segunda etapa de los trabajos.

De esta manera, se podrán iniciar las intervenciones en los 30 kilómetros que en julio de este año recibió Aunor de parte del MTC para la construcción de la autopista.

El acto protocolar se realizó a la altura de lo que será el nuevo puente Santa, que conecta a las regiones Áncash y La Libertad y que forma parte de los trabajos de la VECH.

Por parte de Aunor, participaron el gerente general de la concesión, Rafael Moya y el gerente técnico Aldo Coha. Ambos coincidieron en el impacto positivo que generará la obra en la calidad de vida de los pobladores de Nuevo Chimbote, Chimbote, Santa (Áncash), Guadalupito y Campo Nuevo Alto (La Libertad) y, en general, para la transitabilidad y flujo comercial en el norte del país.

“Este evitamiento de primera clase, será el más largo en el norte del país y se encuentra diseñado para una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora. Como concesionaria nos sentimos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las poblaciones de nuestra zona de influencia”, expresó el gerente general de Aunor, Rafael Moya.

También destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando con el MTC para agilizar la ejecución de esta obra. “Sabemos que tenemos una gran responsabilidad por sacar adelante este proyecto tan esperado y así lo asumimos”, subrayó.

Además del acto protocolar de la primera piedra de la segunda etapa de la VECH, la comitiva también apreció la colocación del último pilote del nuevo puente Santa, infraestructura que forma parte de la moderna autopista.

La obra
Actualmente Aunor se encuentra ejecutando la construcción de los primeros diez kilómetros del evitamiento, dentro de los plazos establecidos.

La obra comprende un asfaltado de doble vía en un total de 39.67 kilómetros, que abarcan desde el kilómetro 415.3 al 453.7 de la Panamericana Norte, así como nueve pasos a desnivel, cuatro óvalos y dos puentes.

El monto de inversión de los trabajos es de $ 147 millones de dólares y el plazo de ejecución es de 18 meses, contabilizados desde marzo 2021.

Entre los beneficios que más destacan de la obra se encuentra el descongestionamiento de las zonas urbanas, mejoras en la seguridad vial, la disminución de riesgos de accidentes, y emisiones vehiculares, así como los altos niveles de ruido o contaminación acústica que afectan la salud de la población, asimismo, la generación de puestos de trabajo con mano de obra local.

“Otro de los impactos de esta obra es que ayudará a mejorar los indicares de accidentabilidad, tendremos menos tiempos de viaje y sobre todo contribuirá a mejorar el intercambio comercial y turístico en la zona”, finalizó Rafael Moya, gerente de Aunor.

Comentarios

Comentar