Vocales de Sala de Apelaciones denegaron control de plazo para investigar caso “La Centralita”

procuradorChimbote en Línea (Anticorrupción) Los vocales de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa decidieron, por mayoría, denegar el control de plazo otorgado por el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho; para que la fiscalía anticorrupción investigue la presunta comisión de delitos de peculado, malversación de fondos y corrupción de funcionarios en contra del presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, en el denominado caso “La Centralita”.

Así lo informó esta tarde el procurador anticorrupción, Richard Asmat Urcia, quien explicó que los magistrados Walter Lomparte Sánchez, Juan Matta Paredes y Jorge Alvarado Sánchez, argumentaron que el plazo para investigar dicha denuncia ya prescribió en diciembre pasado y que solo quedaría al Ministerio Público decidir si formula o no la denuncia penal contra Álvarez.

“Los vocales de manera equivocada argumentan que el plazo de la investigación se inicia el 7 de junio del 2011 y eso no es así, legalmente se toma en cuenta desde que el caso cerrado por dos veces por el fiscal archivador Martín Garay Mercado fue desarchivado a la solicitud de la procuraduría anticorrupción que presentó más elementos que probarían la comisión de dichos delitos, es decir el plazo legal empieza a correr el 24 de junio del 2012 y cuyo término es recién el 7 de febrero”, protestó.

Sin embargo, Asmat Urcia aseguró que con los indicios que tiene en su poder la fiscalía anticorrupción es más que suficiente para formalizar la denuncia penal contra el presidente de Ancash y contra los que resulten responsables.

“Hay muchos indicios para formalizar la denuncia, la fiscalía anticorrupción no tendrá más que formular los cargos y empezar el proceso en el Poder Judicial. De no hacerlo no quedará otra salida que presentar los recursos de queja correspondiente y apelar las decisiones de los magistrados. Este caso complejo tiene 8 mese de plazo para realizar las investigaciones correspondientes, pero de manera ilegal tres vocales argumentan que ya venció el plazo", agregó. (Unidad de Investigación)