Revelaciones de Barrios: “Liberación de ex seguridad de Arroyo costó S/. 100 mil”

(Chimbotenlinea.com).-El 16 de noviembre del año pasado un escándalo judicial desencadenó la destitución de un juez transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa debido a una sorprendente decisión: la liberación del exguardaespaldas del alcalde provincial Luis Arroyo Rojas,  Alberto Manuel Palacios Flores, procesado por el caso Nolasco como cómplice secundario de homicidio calificado.

(Fotos cortesía)

Sobre Palacios Flores pesaba una orden de captura y permanecía en la clandestinidad. Pero la policía lo atrapó en Barranca. Y cuando todo el mundo daba por hecho que su destino iba a ser penal de Cambio Puente, el juez Luis Goicochea Sandoval lo puso de patitas en la calle menos de 24 horas después de su detención. ¿Por qué?

Quizá la respuesta sea la que se acaba de escuchar esta noche nada menos que de boca del extrabajador de la ‘Centralita’, Juan Carlos Barrios Ávalos. “Lo soltaron porque se le pagó 100 mil soles a un juez que fue destituido por el escándalo muy grande”, aseguró.

Esta afirmación está contenida en nuevos extractos del vídeo que este personaje grabó en Lima cuando vendió las “pruebas de la corrupción” gestadas desde el Gobierno Regional de Áncash en la ‘Centralita’ de la urbanización La Caleta. El material fue difundido esta noche por Real Televisión Canal 41.

EL ATENTADO CONTRA NOLASCO Y LA LIBERACIÓN DE PALACIOS

En el vídeo, Barrios Ávalos vuelve a señalar que en el atentado contra el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos están comprometidos “no solo Álvarez, sino (también) el alcalde (Luis) Arroyo”.

Asegura haber conocido a Jaime Sánchez Cachay, alias “Piolín”, “cabecilla del atentado”, el cual se perpetró por las ‘conexiones’ que hizo Manuel Palacios Flores, exguardaespaldas del alcalde. “El señor Palacios es el que conectaba todo”.

“Una vez ya lo había detenido la policía, y lo soltaron porque se le pagó 100 mil soles a un juez que fue destituido por el escándalo muy grande”, remarcó.

Señaló que en el atentado contra Nolasco están comprometidos delincuentes de alto vuelo a los que no conoce. “Imagínense, si se enteran que estoy en esto, me mandan a matar”, afirma.

GASTO MILLONARIO EN ARTEFACTOS

¿Sabe usted cuánto dinero se gastó, supuestamente por orden del presidente regional César Álvarez, solo en la compra de artefactos electrodomésticos para ganar votos de humildes mujeres chimbotanas durante la campaña electoral 2010 del entonces candidato al Congreso, Heriberto Benítez Rivas?  Según el ex trabajador de la ‘Centralita’, Juan Carlos Barrios Ávalos, la friolera suma de 2 millones de soles.

Y para quienes lo duden, su testimonio lo acompaña con evidencias fotográficas. En ellas se aprecia la gran cantidad de artefactos que se distribuyó en el coliseo Paul Harris, con la presencia masiva de mujeres ‘comandos’ de diferentes zonas de Chimbote, cada una de las cuales recibió su regalo: planchas, licuadoras, ollas arroceras, etc.

En la ‘Centralita’ –dice Barrios Ávalos– se veía toda la parte logística, y para financiar la campaña electoral de Heriberto Benítez –y de yapa la de Juan Calderón Altamirano antes de que se peleara con Álvarez–, el presidente regional dio la orden de que se le dé todo: propaganda en canales de televisión, gigantografías, polos y gorras para su distribución en todos los distritos de todas las provincias ancashinas… y artefactos electrodomésticos por un valor de 2 millones de soles.

Barrios Ávalos asegura que llenaron el coliseo dos veces y se entregó artefactos a cada una de las personas que acudió. “Fue tanto que hasta nos sobró artefactos por cajas”, añade.

El reparto estuvo a cargo del propio Benítez, y también de Calderón. La encargada de organizar la actividad fue la esposa de Álvarez, Milagros Asián, a través del Comité de Damas.

PAGO A ‘PERIODISTAS COMANDOS’

Pero hay más. Tras indicar que César Álvarez premió a Heriberto Benítez como candidato al Congreso de la República por haberlo defendido exitosamente en el Jurado Nacional de Elecciones de las acusaciones de fraude electoral, Barrios Ávalos confirmó dos secretos a voces: 1. El pago a los ‘periodistas comandos’. 2. Que el presidente regional es, en realidad, el verdadero dueño del canal 25.

“Todo mundo pasaba por la oficina, aquí no hay nadie que no me conozca, yo me encargaba de la seguridad. Hay periodistas, congresistas antiguos como Pepe Mallqui, Víctor Crisólogo que recibe mensualmente un pago por su canal 31…”, dice.

“El canal 25 –que todo Chimbote sabe que el dueño es César Álvarez, pero nadie puede probarlo– es administrado por Luis Cortez. Él recibe mensualmente 12 mil soles para mantenimiento, internet… En el canal 25 tenemos seis periodistas a quienes se les hace pagos personales: Miguel Revilla, Nelson Vásquez, Jhonny Espinoza, Rossy Olivares, Luis Villaverde”, sentenció. (Fuente RSD).