Presidente Humala pide investigar desborde de represa en Áncash

(Andina) El presidente Ollanta Humala Tasso entregó esta mañana un puente bailey que permitirá sacar del aislamiento a un sector de la población de Pallasca, en la región Ancash; tras el desborde de una represa, cuyas causas pidió investigar a la Contraloría General de la República.
El pedido se produce ante informaciones que atribuyen el desborde, que dejó tres personas desaparecidas y campos de cultivos destruidos, a problemas en la construcción de esa obra.

“Tenemos que investigar qué es lo que ha pasado con la represa, porque he escuchado a la población que (el desborde) no ha sido un problema de lluvias. Hay que investigarlo y la Contraloría debe tomar nota de este asunto si hay alguna anormalidad”, indicó.

El desborde, ocurrido el 15 de febrero a consecuencia de las filtraciones de agua represada en la laguna Encantada, generó un aluvión que afectó viviendas, cultivos y vías de comunicación en los distritos de Llapo y Santa Rosa.

“Vamos a investigar qué es lo que ha pasado y la mejor forma es con la Contraloría que venga y nos diga qué ha pasado”, manifestó ante centenares de pobladores.

Seguidamente, el jefe de Estado visitó a los padres de dos de las personas desaparecidas a las que entregó una silla de ruedas, alimentos y frazadas.

Asimismo, manifestó que se dotará de una posta médica a la población de la zona y se atenderá sus necesidades.

Como parte de su visita, el gobernante también entregó material de apoyo social para la población más pobre de esa zona del país, que vio afectada sus actividades económicas y cotidianas por el desborde que destrúyó el puente.

EL PUENTE Como parte de su visita, el gobernante también entregó el puente bailey en el sector Quiroz, en reemplazo de la estructura que colapsó por el aluvión registrado en febrero y dejó incomunicada a la provincia de Pallasca.  La instalación de la estructura metálica de 60 metros de largo y seis de ancho terminó poco después de las 15:00 horas, precisó.

Los trabajos estuvieron a cargo de técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y se contó con el apoyo de la municipalidad provincial de Pallasca y del Gobierno Regional de Áncash.

Los técnicos informaron que está pendiente un pequeño tramo en un sector aledaño a una quebrada del distrito de Llapo, porque se tuvo que dar mantenimiento a la maquinaria pesada.

El mandatario ademas entregó material de apoyo social para la población más pobre de esa zona del país, que vio afectada sus actividades económicas y cotidianas por el desborde que destrúyó el puente.