Juan Calderón afirma que en Ancash se "lava" dinero del narcotráfico

"Ex comando" hace graves acusaciones que vinculan a congresista Heriberto Benitez con una mafia

Chimbotenlinea.com (Fuente RSD).- El excomando Juan Calderón Altamirano afirmó esta mañana en entrevista a RSD, que en la región Áncash se lava dinero del narcotráfico y que además el congresista Heriberto Benitez Rivas integra una organización mafiosa liderada por el abogado Limeno Rodolfo Orellana Rengifo, que tiene por misión en esta región la de proteger al presidente regional César Álvarez Aguilar.

(Foto Archivo)

"BENITEZ ES PARTE DE ORGANIZACIÓN MAFIOSA"

Mostrando la nota de información Nº 1257 del Servicio de Inteligencia Nacional, de fecha 14 de mayo del 2011, más conocido como “Plan Lorito”, Calderón afirmó que el parlamentario Benitez es parte de una organización mafiosa que opera en Lima y comete una serie de ilícitos penales, y que estaría vinculada al narcotráfico.

"BENITES TRAJO A COOPEX A CHIMBOTE"

Señaló que la participación de Benitezes por medio de la organización Unidos Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Lavado de Activos (Ucona). “Es una organización de fachada que sirve para asustar a los jueces y fiscales que se atreven a investigar algún caso de esta mafia”, señaló.

Asimismo, mafiestó que otra de las empresas fachada de esta presunta mafia es la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), agregando que esta llegó a Chimbote por Heriberto Benitez para dar una carta fianza al Consorcio Pardo en la ejecución de la reconstrucción de la avenida del mismo nombre.

"CUENTAN CON APOYO DE FISCAL DE LA NACIÓN"

Calderón Altamirano también dijo que Heriberto Benitez junto al Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, están usando su poder para lograr la ratificación del Fiscal Decano del Distrito Judicial del Santa, Hugo Dante Farro Murillo, a fin de que no se investigue a Álvarez en Chimbote.

El excomando aseveró que esa relación de protección vendría porque el hermano del Fiscal de la Nación fue abogado del presidente regional César Álvarez, en la denuncia que le hizo el Congreso por haber maltratado a la parlamentaría Helvezia Balta.

Agregó que Benites con ayuda de esta presunta organización delictiva ha logrado neutralizar a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, pues no es secreto que el presidente de esta Comisión, Martín Belaunde, es cercano a Benitez y al entornó de Álvarez Aguilar.

 "EN ÁNCASH SE LAVA DINERO DEL NARCOTRÁFICO"

Por último, Calderón Altamirano, haciendo la salvedad que lo que afirma es muy grave, dijo que en la ejecución de obras de Áncash se está lavando dinero del narcotráfico. “Los diezmos son producto del dinero del narcotráfico”, aseveró.

Juan Calderón Altamirano fue hombre de confianza del presidente regional César Álvarez y postuló junto a Heriberto Benitez Rivas al congreso por la alianza Solidaridad Nacional y Cuenta Conmigo, este último movimiento político del mandatario regional. (Sistema Informativo RSD)