Fiscalía Superior reabre investigación a autoridades de la UNS

universidad del santaChimbotenlinea.com (Por. Cintia Cabrera).- La Fiscalía Superior Anticorrupción a cargo de la fiscal Nancy Moreno decidió declarar procedente la apelación al archivamiento de la denuncia por cobros indebidos de las autoridades de la Universidad Nacional del Santa(UNS).

(Foto Cintia Cabrera)

 La denuncia fue presentada en octubre del año anterior y fue archivada dos veces por el fiscal Pedro Garay, quien fue exhortado a tener mayor cuidado en sus funciones.
La Fiscalía dio a conocer esta decisión, luego que el denunciante, el docente Julio Lecca Vergara,  apeló por segunda vez la procedencia de esta investigación. En el 2011 el docente procedió a formular la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al continuar los cobros indebidos de las autoridades universitarias.

Cobros que se hacían por elaborar el examen de admisión, simulacros de Cepuns, cursos de titulación y otros servicios que ofrecía la universidad, siendo funciones inherentes a sus cargos.

“Por fin, la Fiscalía Superior ha declarado reanudar el caso y continuar con la investigación a estas autoridades que desde hace bastante tiempo habían aprobado en Consejo Universitario realizar estos cobros”, puntualizó Lecca Vergara.

En esta denuncia se investigará al rector de la UNS, Pedro Moncada Becerra quien en la actualidad percibía una remuneración de S/. 7, 440 por el cobro de los exámenes ordinarios, igualmente a los demás integrantes del Consejo Universitario.

Al respecto, el vicerrector académico, Damián Manayay Sánchez indicó que “estos cobros se aprobaron en Consejo,  siguiendo una costumbre desde la Comisión Organizadora, si bien es cierto no esta fijado en ningún reglamento y ninguna ley, pero el cobro se ordenó porque ninguna autoridad de la universidad recibe ningún reconocimiento por el cargo que ostenta”, sostuvo.

En conformidad con las diligencias, es probable que cada una de las autoridades investigadas rindan  su declaración sobre los hechos.