Fiscalía Anticorrupción investiga a canales y conductores de televisión

tv comanda(Unidad de investigación Chimbotenlinea.com).- Cuatro conductores de televisión de Chimbote y 4 canales de televisión de señal abierta en esta localidad, han sido incluidos en la investigación que realiza la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial del Santa; caso referido al imputado César Joaquín Álvarez Aguilar presidente regional de Ancash, por presunto delito de peculado y corrupción de magistrados en agravio del Estado.

Nelson Vásquez Baca, Rosa Alicia Olivares De la Cruz, Sandor Renilla Horna y Juan Segundo nelson vasquez bacaEspinoza Linares, de abierta posición parcializada a favor de la gestión del actual presidente regional de Áncash, son parte ahora del proceso investigatorio del caso No. 3106015500-2011-52-0; que obra en manos de la mencionada fiscalía.

Así, la Fiscalía Anticorrupción ha dispuesto recabar información sobre el régimen contribuyente de cada uno de los cuatro comunicadores; así como de la existencia en la Corte Superior de Justicias del Santa, de procesos penales seguidos por el delito de difamación seguidos contra ellos.

Además, recabar información detallada ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) de los canales de televisión 31, 27, 25 y 15.

Es decir, según el Registro Nacional de Frecuencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se pedirá información de la Empresas de Televisión “Tele 54” (Canal 31), Empresa Radiodifusora Magestad EIRL (Canal 15), Juan José Romero Rafaile (Canal 27) y Ministerio de Luz (Canal 25).

Como es de conocimiento público, en estos canales se difunden imágenes, informes y entrevistas, que pese a ser trasmitidos en diferentes horarios y programas, se trata de un mismo producto audiovisual, spots o entrevistas con la clara intención y contenido dirigido a resaltar la gestión y figura del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar (imputado en este caso).

Si bien estas 4 personas no han sido citados para recabar su declaración testimonial, sí han sido mencionadas en las transcripciones de los audios del caso No. 3106015500-2011-52-0; que al ser declarado como caso complejo, se abre pericias para investigar otros a ilícitos penales y delitos.

 

SEPARAN  DEL CASO A PROBA FISCAL VILCATOMA

Como se ha venido informando en medios de comunicación locales no parcializados con la gestión de Álvarez Aguilar, esta investigación fue llevada de manera transparente y diligente por la proba fiscal Anticorrupción, Yeni Vilcatoma, quien hasta el viernes pasado era la coordinadora de fiscales en la misma; trabajo que puso en peligro incluso su integridad pues fue amenazada de muerte y conminada a dejar el caso.

Sin embargo y de manera muy sospechosa el sábado último se publicó en el Diario Oficial El Peruano la resolución Nº 2757-2012-MP-FN, dando por concluido el trabajado de la magistrada en Chimbote y nombrándola  fiscal adjunta provincial titular en la Fiscalía Anticorrupción de Loreto, interrumpiendo una investigación profesional y seria que venía realizando sobre el emblemático caso “La Centralita”.

Esta sospechosa decisión adoptada por el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, pone en entredicho el actuar de la máxima autoridad del Ministerio Público, pues fue el propio Peláez Bardales quien destituyó a cuatro fiscales Anticorrupción en julio del año pasado por intervenir legalmente la sede del edificio donde venía funcionando la llamada “Centralita”. 

(Créditos fotos: Diario de Chimbote, www.chimbotenlinea.com, Internet, Facebook)