Fiscalía Anticorrupción habría hallado indicios de malos manejos en Pronaa

Inspección en Pronaa Chimbote se prolongó por 11 horas

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- Tras casi 11 horas de inspección la fiscal anticorrupción Jenny Vilcatoma habría recopilado los medios probatorios suficientes de la comisión de presuntos delitos de peculado, colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, en la Oficina Zonal Chimbote del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

(Fotos Lindberg Cruzado)

La magistrada abandonó el local del Pronaa a bordo de un automóvil Tico cerca de las 8 de la noche sin ofrecer declaraciones a la prensa que aguardó desde temprano para recoger información sobre su diligencia y la denuncia de supuestos malos manejos en esta entidad estatal.

Para evitar ser entrevistada pidió al taxista que acelere su vehículo poniendo en riesgo la vida de los periodistas.

Fue el procurador anticorrupción del distrito judicial del Santa, Richard Asmat Urcia, quien explicó algunos detalles de la inspección fiscal.

Contó que la magistrada Vilcatoma dispuso una investigación preliminar de 80 días por las denuncias de supuesto pago a trabajadores “fantasmas” en el Pronaa.

“La inspección fiscal ha demorado porque se ha recogido mucha documentación que por cuestiones de la investigación no podemos ahora revelar, pero todo tiene relación con el pago a personas que nunca habrían laborado en esta entidad”, indicó.

El defensor del Estado informó también que se ha realizado la inspección de manera rigurosa, se ha revisado documento por documento en las diferentes áreas de tesorería, personal, almacén y contabilidad.

La inspección empezó a las 9 a.m. y culminó a las 7.50 de la noche, la fiscal anticorrupción contó con el apoyo de un perito contable. Toda esta diligencia se realizó en presencia de la jefa zonal del Pronaa Chimbote, Cariño Morán Tello.

Se conoció además que la fiscal Jenny Vilcatoma se ha llevado para su investigación los cuadernos de asistencia del personal lacrados, así como también los libros contables, licitaciones y los pagos de servicios efectuados por la Oficina Zonal del Pronaa.