Exalcalde y exregidores de Samanco son denunciados por peculado doloso y otros delitos

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- La alcaldesa del distrito de Samanco, Liz Rosario Chimalza Chauca, denunció ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra su antecesor Carlos Meléndez Bismarck, cinco exregidores y exfuncionarios de esta municipalidad por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado doloso, colusión ilegal, negociación incompatible, falsificación de documentos e incumplimiento de deberes funcionales.

(Foto Lindberg Cruzado)

Según la denuncia, Carlos Meléndez, los exregidores José Baca Vivar, Yubert Morales Ochoa, Leny Díaz Ochoa,  James Pastor Medina y Ricardo Acosta Rojas, los exgerentes municipales Rubén Sandoval Calvo y Elvis Terrones Rodríguez, habrían vendido terrenos de manera fraudulenta al conocido empresario Josué Noriega Ravello por precios irrisorios.

El 4 de mayo del 2010 el exalcalde de Samanco vendió terrenos de 5 mil 620 metros cuadrados y 8 mil 728 metros cuadrados a favor de Noriega Ravello, representante de la empresa Corp. S.A.C. por la suma de 13 mil 150 soles y 21 mil 820 soles, respectivamente.

“Han vendido terrenos por sumas irrisorias, cuyo valor superan los 100 mil dólares, pero eso no es el problema. Lo grave de todo es que la anterior gestión transfirió terrenos al empresario Noriega sin ser propietario porque el 4 de mayo el dueño de los terrenos todavía era Bienes Nacionales. Recién el 15 de mayo del 2012 la municipalidad se ha logrado inscribir como propietaria de los terrenos de Vesique”, protestó indignada Chimalza.

La burgomaestre argumentó también en su denuncia que para la venta de dichos terrenos al empresario grifero Carlos Meléndez no realizó una sesión de concejo para que el pleno de regidores apruebe como exige el artículo 59 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.

“El exalcalde revocado, los exregidores revocados y sus funcionarios han cometido una serie de delitos, se han asociado para agraviar a la municipalidad, el mismo empresario Noriega Ravello ha presentado recibos de pago que son falsos, además esos supuestos pagos nunca ingresaron a las arcas de la comuna. Toda la denuncia está fundamentada con documentos originales”, agregó.

Cabe indicar que los terrenos vendidos presuntamente de manera fraudulenta al empresario Josué Noriega Ravello están ubicados a un costado de la Carretera Panamericana Norte, en el sector de Vesique. (Por: Lindberg Cruzado)