Empresario español denunció a César Alvarez por apropiación de US$ 100 mil

Chimbotenlinea.com (Fuente RSD).-El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, ha sido denunciado penalmente por los delitos de estafa, apropiación ilícita y corrupción por el empresario español Oscar Guada Verde, accionista mayoritario de la empresa Royal Urbe del Perú S.A.C., quien asegura haberle entregado 100 mil dólares en calidad de adelanto a cambio de ganar licitaciones de obras del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

(Foto cortesía RSD)

La denuncia penal –redactada el 22 de setiembre del año pasado– fue interpuesta el 6 de octubre ante la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Lima por el abogado Miguel Ángel Gonzales del Río Gil, apoderado de Guada Verde, y también incluye a los abogados Jair Ely Díaz Guevara y Carlos Alberto Julcamoro Rojo.

EL “CONTRATO DE NEGOCIOS”

En la denuncia se detalla que el empresario, representado por José Luis Cabrera Caycho, firmó el 31 de diciembre de 2008 un “contrato de mandato de gestión de negocios” con Díaz Guevara y Julcamoro Rojo, “en representación y por órdenes expresas de Álvarez Aguilar”.

Este último aparentemente propuso al empresario concederle licitaciones del GRA, pero con la condición de que le adelantara la suma de 100 mil dólares. Guada Verde afirma haber entregado el dinero personalmente a Álvarez Aguilar.

El “contrato” establece como finalidad gestionar, mediante intermediación empresarial, la obtención de una licitación pública para la ejecución de obras civiles del GRA. Incluso contiene cláusulas de tipo penal.

CON LOS CRESPOS HECHOS

Sin embargo, resulta que al empresario lo dejaron ‘con los crespos hechos’. Según la denuncia, Álvarez Aguilar, Díaz Guevara y Julcamoro Rojo se desatendieron del “contrato” a pesar de que Guada Verde les mandó cartas notariales pidiéndoles explicaciones. Por el contrario, el empresario afirma haber recibido “graves amenazas” de parte de los tres denunciados.

EMPRESARIO SE HACE LA VÍCTIMA

En la denuncia penal, Guada Verde es presentado por su abogado como supuesta víctima de los denunciados, como un empresario que desconocía la legislación peruana y que no sabía que conseguir obras de este modo, con contrato de por medio firmado por personas que le dijeron ser funcionarios del GRA, es un acto de corrupción.

“Le indiqué al señor Guada que, de acuerdo a lo estipulado en la legislación peruana, se estaban cometiendo tres delitos: estafa, por el engaño al que le habían conducido los denunciados; apropiación ilícita, por la desaparición de los 100 mil dólares, y corrupción, por cuanto se estaba intentando un acto de colusión con el objeto de obtener los resultados, evidentemente fraguados, de una licitación pública en Áncash con probable participación del propio presidente de la región”, redacta el abogado Gonzales del Río Gil, apoderado del empresario español.

LOS “AMIGOS” DEL PRESIDENTE

Un dato adicional: Jair Ely Díaz Guevara es el representante legal del Consorcio Roca Fuerte, empresa que le ganó a Chinecas una millonaria deuda, caso que saltó a la luz pública el año pasado.

La denuncia del español revela que Díaz Guevara y César Álvarez eran “amigos” al menos desde 2008, cuando firmaron el “contrato”.

En el caso del abogado Carlos Alberto Julcamoro Rojo, la denuncia señala que vive en Chimbote, en Enrique Palacios 247. En el Directorio de Empresas del Perú aparece además como gerente general del Grupo Empresarial Zieler SAC.