Dante Farro defiende a Fiscal de la Nación por cese de magistrada Vilcatoma

Dice que llegarán cuatro fiscales titulares nombrados por el CNM

El presidente de la Junta de Fiscales, Dante Farro Murillo, defendió la decisión del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, de cesar en el cargo a la fiscal Anticorrupción Yeni Vilcatoma De La Cruz, cuando venía investigando una grave denuncia contra el presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, por la presunta comisión de delitos de peculado y corrupción de funcionarios en agravio del Estado.

(Foto: Archivo)

Farro Murillo dijo que supone que el cese de la magistrada se debe a que ella pidió su traslado a otra sede.

“Yo supongo que la fiscal Vilcatoma, que era provisional, solicitó su traslado a otro lugar, pero principalmente su cese se da porque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acaba de nombrar cuatro fiscales titulares para la Fiscalía Anticorrupción en el Distrito Judicial del Santa, aunque llegarán en 15 ó 20 días”, declaró.

Aseguró que no hay nada irregular en dicho cese y que su cargo de coordinadora de la fiscalía anticorrupción será ocupado momentáneamente por el fiscal Juan Manuel Toledo Calero.

“No hay nada oscuro, ni sospechoso en el cese de la fiscal Vilcatoma, eso que quede claro, van a llegar nuevos fiscales titulares, en todo caso pregúntele al fiscal de la Nación por qué dispuso el cese de la magistrada Vilcatoma”, añadió.

Fueron nombrados por el CNM como fiscales titulares en delitos especializados de corrupción de funcionarios: Jorge Luis Saravia Roldán, Laureano Añanca Chumbe, María Del Rosario Valencia Pozo y Fredy Gutiérrez Crespo.

“Nunca hubo asalto”

El presidente de la Junta de Fiscales negó que haya ocurrido un asalto a la sede de la fiscalía anticorrupción el 11 de setiembre pasado, a pesar que él mismo ordenó una investigación de los hechos a la policía y a la fiscalía de turno y que la misma fiscal Carmen Trujillo confirmó el latrocinio.

 “Niego que haya ocurrido un asalto a la Fiscalía Anticorrupción, nunca hubo pues, la fiscal Nancy Moreno escuchó por allí un comentario de un vigilante, pero no ocurrieron tales cosas como se informó. A la fiscal Carmen Trujillo parece que le han cambiado sus declaraciones”, agregó.

La fiscal Carmen Trujillo condenó el asalto a la sede anticorrupción y pidió una exhaustiva investigación de los hechos. Todas sus declaraciones quedaron registradas en las cámaras de video. (Redacción Central)