Congresista Delgado pide a Indecopi investigar más denuncias contra editoriales

Chimbotenlinea.com(Redacción Central).-El congresista Jaime Delgado Zegarra, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores, demandó a Indecopi que investigue las nuevas denuncias que involucran a más editoriales que estarían ‘inflando’ los precios de los textos escolares y además ofrecerían a los directivos de los colegios públicos y privados,  hasta el 30% de comisión por cada texto.

 

En la víspera, los programas Reporte Semanal de Frecuencia Latina y Panorama de Panamericana Televisión sacaron  a la luz que dos editoriales mas, tenían por prácticas entregar beneficio a los representantes de colegios a cambio que se incluya en la lista de textos escolares  solicitados a los alumnos, los editados por su empresa.

 

Nazareth Editorial estaría entregando hasta 10 mil soles por las ganancias que genera la venta de un libro, que es comercializado a 85 soles en librerías, mientras que Master Libros ha emitido más de 300 comprobantes a centros educativos nacionales y particulares para que estos cobren comisiones de hasta 15 mil soles.
 
Como se recuerda, la semana pasada cuatro editoriales fueron denunciadas por entregar  comisiones. Esta acusación que desató una serie de críticas de educadores, políticos y del propio presidente Ollanta Humada que se solidarizó con los padres de familia.
 
“No podemos pretender que se haga negocio con las familias más pobres. Las  familias que tienen dinero si desean pueden comprar nuevos, pero a los pobres que muchas veces están angustiados por su situación económica no se les puede forzar a comprar textos nuevos", señaló el mandatario.

El titular de la Comisión del Consumidor lamentó que mas editoriales estén comprendidas en las denuncias por pago de comisiones, sostuvo que carecen de ética y no tiene claro la gravedad de lo que hacen y que perjudican la economía familiar.
 
En ese sentido, el parlamentario  pidió a la El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual que determine los niveles de responsabilidad e imponga la máxima sanción que establecen las normas vigentes.

CAMPAÑA CONTRA EL ABUSO 

Chimbotenlinea.com ha iniciado una campaña contra el abuso de las editoriales y de los pagos excesivos en los colegios, en agravio de los padres de familia; motivo por el cual abre su sección DENUNCIAS en la que nuestros lectores y la ciudadanía en general pueden hacernos llegar quejas y/o denuncias respecto a estas prácticas abusivas y corruptas. Se mantendrá la reserva del caso si el denunciante así lo prefiere.

¿Cómo puede hacernos llegar su denuncia? Simplemente debe enviarnos su denuncia, consignando el caso, fechas y demás datos y pruebas posibles que nos ayuden a sustentar la queja. Debe identificarse, (con un seudónimo si lo prefiere), adjuntar un número telefónico y número de DNI; también un nombre para ponernos en contacto con usted.

Todas las denuncias deben enviarse al correo [email protected]. Serán evaluadas por nuestro staff editorial y de ser aprobada su publicación nos pondremos en contacto con usted.