5 de abril de 1992: 20 reacciones ante el autogolpe de Alberto Fujimori

(La Republica.pe) Tras el autogolpe de Estado perpetrado por el presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, se sufrió un recorte inmediato de la libertad de prensa y expresión en contra de los principales personajes del país. No obstante gracias a medios libres como Caretas y La República, se logró plasmar, y más aún con el paso de los días, las opiniones de personajes como Mario Vargas Llosa, Alan García, Fernando Belaunde, etc.

A continuación, LaRepublica.pe presenta a los 20 primeros y principales testimonios expresados tras el quiebre de la democracia. Además hay extractos de cartas enviadas a los medios arriba mencionados. 20 años después es bueno recordar qué posiciones se expresaron cuando estalló la dictadura.

Alan García Pérez, ex presidente de La República                              
“[El autogolpe] es un acto desesperado de Alberto Fujimori ante la evidencia del agotamiento del modelo que ha implantado en el país desde hace dos años”

Hernando de Soto, ex asesor de Alberto Fujimori:
“Él se apresuró, la crisis se podría haber resuelto sin necesidad de patear tres de las cuatro patas de la mesa”

Fernando Belaúnde Terry, ex presidente de la República y senador vitalicio:
“El Golpe de Estado perpetrado anoche (5 de abril) por el ingeniero Alberto Fujimori ha detenido su título legal y por tanto ha dejado e ser Presidente Constitucional de la República. Afortunadamente la constitución, cuyos preceptos no pueden estar a merced de caprichos o arrebatos personales sigue vigente” (Extracto de la carta dirigida al presidente del Senado)

Pilar Nores, ex primera dama de la República  entonces esposa de Alan García:
“Por medio de la presente me dirijo a la opinión pública nacional e internacional para expresar mi profunda preocupación por la desaparición de mi esposo Alan García Pérez, ex presidente constitucional el Perú y Secretario General del Partido Aprista Peruano, quien desde la noche del 5 de abril del presente año [1992] se encuentra en calidad de desaparecido luego de que tropas del Ejército peruano rodearan y allanaran nuestro domicilio como parte de las acciones represivas realizadas la noche del Golpe de Estado” (Extracto de la carta de Nores en donde expresa su temor por el paradero de su esposo tras la noche del autogolpe)

Mario Vargas Llosa, escritor Nobel de Literatura:
“El Golpe en Perú no se está consolidando y las estadísticas según las cuales el 70 por ciento de la población apoya al presidente Alberto Fujimori, están considerablemente manipuladas”.

Francisco Morales Bermúdez, ex presidente de La República:
“Yo no justifico la ruptura del orden constitucional pero entiendo que se ha preferido volver a la costumbre pendular. El gobierno está ahora siendo aplaudido. Las simpatías del gobierno estaban bajando, incluso con los problemas, las desavenencias palaciegas. Se hablaba de un 40% de aceptación, que ahora se ha duplicado, de nuevo en un 80%.
(Entrevista publicada en Caretas edición 10 de abril)

Dr. Carlos García García ex segundo Vicepresidente de La República:
“Pido a todos los sectores de la sociedad y de las Fuerzas Armadas y Policiales fieles a la Constitución, trabajar por el retorno al Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos y a la plena vigencia de la constitución.”

Máximo San Román, ex Primer Vicepresidente de la República.
“Las Fuerzas Armadas van a respaldar con seguridad. He recibido llamadas de los altos jefes de los diferentes cuerpos instándome a que cumpla con mi responsabilidad”.

Alfredo Barrantes, ex alcalde la Municipalidad Metropolitana de Lima:
“Los políticos –unos más, otros menos- no estamos totalmente exentos de culpa respecto de lo ocurrido. Para recuperar el cauce democrático, ¿seremos capaces de superar intereses partidarios, desafíos censurables y ambiciones mezquinas? Ojalá”.

Carmen Hass del Castillo, esposa de Jorge del Castillo:
“Recurro a los medios de comunicación para que me ayuden a ubicarlo ya que en las distintas dependencias del Estado  nadie me da informes sobre su situación”. *Extracto de la carta de publicada en Caretas Edición 10 de abril de 1992 tras la desaparición de su esposo la noche del autogolpe.

Gloria Helfer, Henry Pease y Rolando Ames, representantes del Movimiento de Afirmación Socialista:
“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas del país para la constitución de un frente para la Defensa de la Democracia. Hoy en día no deben existir diferencias entre los partidos políticos peruanos para la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en el Perú.”

Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas:
“Espero que el actual estado de cosas en el Perú sea pasajero y no termine en una violación de los Derechos Humanos”

Juan Incháutegui, ex Senador de Acción Popular:
“La ciudadanía está notificada: el ingeniero [Alberto Fujimori] quieres ser un emperador sin fiscalización parlamentaria, sin censura y sin juicio posible y además con parlamentarios, contralores, fiscales y jueces nombrados. Según sus reglas, el pueblo del Perú no puede permitir este monstruoso atropello.

Pilar Coll Torrente, ex secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos:
“La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos condena enérgicamente el golpe de Estado gestado por el señor Alberto Fujimori, quien ha atentado contra la Constitución, Instituciones democráticas y libertades fundamentales, deplora esta situación que implica un claro acto a favor de los planes de Sendero Luminoso”.

Fernando Rospigliosi, ex ministro del interior:
“Las tres principales consecuencias del golpe de Estado: La crisis económica se agravará, el terrorismo aumentará y la figura de Alan García crecerá”

Luis Alberto Sánchez, ex primer ministro del gobierno de Alan García Pérez:
“No queda sino que restablecer el status constitucional de acuerdo con el artículo 307 de la constitución vigente, cuyo texto es sencillamente notable, válido y tremendo”.

Luis Pásara, periodista
“Opinión pública no es sinónimo de encuesta y si esta semana se confirma que la mayoría de entrevistados respalda ruptura del orden institucional, habría que ver cuánto dura es actitud.”

Pedro Huilca, ex secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP):
“La CGTP estará vigilante a los acontecimientos y reitera su compromiso de defender el Estado de derecho, los derechos sindicales y las libertades plenas”

Alberto Borea, ex senador por Partido Popular Cristiano:
“El dictador tratando de ganar tiempo para consolidarse en el poder ha planteado un cronograma para retornar a la constitucionalidad como si esta fuese una camisa que pudiese sacarse un día y cambiarse al día siguiente”

Ricardo Vega Llona, ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP)
“Al empresario privado le conviene más la democracia que la dictadura. Esta le sirve al especulador, al que está ‘toma y da acá’”.