Procurador pide detención de gobernador de Áncash por presunta organización criminal

Chimbote en Línea. - El procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia ha solicitado la detención preliminar contra el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, por presuntamente integrar una organización criminal que direcciona las compras y contrataciones en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.

También está incluido en la lista el director de dicho nosocomio, Benjamín Paredes Ayala, el director adjunto Martín Sabino Alva, el jefe de la Oficina de Planeamiento Estratégico Juan Carlos Lachira Ríos, el administrador Luis Alberto Pajilla Evangelista, la jefa de personal Karen Johanna Vásquez Real, la jefa de la Unidad de Economía Danai Yesabella Franco Chung, jefe de servicios generales y mantenimiento André Gianfranco Villanueva Marcelo y la empresaria y operadora Susy Ysabel Aponte Polo conocida como "la China Polo".

El defensor del Estado ingresó el requerimiento el 22 de julio a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado-Santa para que se ordene la detención preliminar contra Borja, los funcionarios del nosocomio de Nuevo Chimbote y “la China Polo”.

Para Richard Asmat, Borja y compañía habrían formado una Organización Criminal con el objeto de apropiarse de los recursos económicos del Gobierno Regional, de sus Dependencias y Direcciones Regionales, a través de una lobista (“China Polo”).

La Procuraduría también ingresó las evidencias de las distintas denuncias realizadas en contra de los funcionarios del Hospital Regional, así como los informes de la Contraloría, en los que se establecen algunas irregularidades tanto en compra como el pago de servicio en el Hospital Regional.

Ante las evidencias de actos de corrupción cometidos bajo la organización criminal, Richard Asmat ha pedido la detención preliminar de los funcionarios señalados y de la empresaria lobista. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar