Alertan incumplimiento de contrato y expediente técnico en obra de rehabilitación del Instituto Superior de Huarmey

Chimbote en Línea.  – La Contraloría General identificó que diversas partidas de la obra de rehabilitación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huarmey, a cargo de la comuna provincial, se están ejecutando incumpliendo lo establecido en el contrato y expediente técnico; situación que afectaría la calidad, funcionalidad y vida útil de la infraestructura, así como también generaría pagos por trabajos y servicios deficientes o no efectuados.

Según el Informe de Hito de Control 029-2023-OCI/2911-SCC, la Municipalidad Provincial de Huarmey no cautela que la obra, valorizada en S/ 10 178 275 y financiada por la Autoridad por Reconstrucción con Cambios, sea ejecutada por el contratista de acuerdo a los planos del expediente técnico aprobado. En la visita de inspección realizada se verificó que la altura del espaldar de las graderías del campo deportivo mide la mitad del metro establecido.

Se observaron distancias mayores a las previstas en la distribución de los estribos del cerco perimétrico, presencia de óxido en los aceros de las columnas y una rajadura profunda longitudinal en las graderías, así como la ausencia de accesorios de sujeción de tensores y colgadores de la cobertura metálica de la losa deportiva, sin acreditarse el sustento del diseño de tijerales (vigas), lo que posibilitaría el colapso de la estructura valorizada en S/197 154. 

En los módulos de producción, la estructura metálica y la instalación de puertas incumplen el expediente técnico, mientras que se detectaron desperfectos en la colocación de puertas y cerrajería (laboratorios, talleres, aulas, sala de cómputo y biblioteca). Se alertó la ausencia de medidas de protección y señalización de seguridad en los frentes de trabajo de la obra y el almacenamiento de los materiales de construcción sin considerar las normas aplicables.

De la revisión a la documentación de la valorización N° 8 (correspondiente a junio del 2023) se evidenció que dichas partidas presentan un acumulado del 100%. Sin embargo, en la inspección a la obra se constató que aún se encuentran en proceso de ejecución las partidas referidas al movimiento de tierras, obras de concreto simple y armado, albañilería, revoques y enlucidos en el cerco perimétrico.

La comisión de control advierte que el servicio de supervisión viene contraviniendo el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la RCC al incumplir sus funciones, obligaciones y actividades durante el desarrollo de la obra como la ausencia del plantel profesional clave exigido.

Además, en la valorización N° 7 otorgó conformidad a partidas ejecutadas parcialmente lo que podría ocasionar el pago de S/ 86 908 por trabajos no realizados y la inaplicación de otras penalidades al contratista y supervisor.

El informe corresponde al Hito de Control N° 5 – Valorización de obra No. 8, período comprendido del 7 al 11 de agosto del 2023. Fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huarmey, a cuyo titular se le comunicaron los riesgos identificados para la adopción de las acciones correspondientes. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informe de Control.

 DATO

El contrato de ejecución del proyecto de rehabilitación del servicio educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público data de setiembre del 2022 Comprende la construcción de nueve aulas pedagógicas, cocina y cafetería, talleres, laboratorios, dos salas de cómputo, oficinas administrativas y áreas de coordinación y de producción, biblioteca, sala de conferencias, servicios higiénicos, guardianía, y losa deportiva, tanque elevado y cisterna.

Comentarios

Comentar