Contraloría alerta riesgos en obra de vías que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa

Chimbote en Línea.- La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la ejecución de la obra mejoramiento de las vías locales en el P.J. Miraflores Alto, distrito de Chimbote, provincia del Santa - Ancash - II Etapa, que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa por  S/ 3,548,484.38 ; en el que se advierten dos situaciones adversas:

El informe No. 0 009-2021-OCI/0344-SCC fue elaborado por el Órgano de Control  Institucional (OCI) de la MPS y comunicado al titular de la entidad el pasado 20 de abril para que se tomen las medidas preventivas y correctivas, que correspondan.

Situaciones adversas identificadas:

1. La Entidad no cautela que la ejecución de las partidas conformantes de la sección de pavimento, se desarrolle bajo las especificaciones técnicas y planos señalados en el expediente técnico, poniendo en riesgo la calidad y vida útil de la obra.

(..) De los hechos descritos, se evidencia que el material de sub-base colocado en Jr. Fray Martín (entre pasaje  Fátima y Jr. Leoncio Prado) y Jr. Independencia (entre  Jr. Leoncio Prado y prolongación Ladislao Espinar) no cumple con el espesor de 0.20m, señalado en las especificaciones técnicas, planos y estudios básicos de ingeniería del expediente técnico; asimismo, el material colocado en el pasaje Los Laureles (entre Jr. 9 de octubre y Jr. Fray Martín), correspondiente a la suma de la capa de sub-base (E= 0.20m) y capa de base (E= 0.20m) no cuenta con el espesor de 0.40 m, lo que pone en riesgo la calidad y durabilidad de los trabajos.

2. La Entidad no cautela que el contratista efectúe la totalidad de controles de calidad en el afirmado, posibilitando deficiencias en el pavimento y el deterioro prematuro.

(..) Se verifica que el contratista no adjuntó la totalidad de los ensayos de densidad de campo en la valorización n.° 5 del mes de febrero de 2021, de la partida 02.02.07 Base de afirmado E= 0.20m, situación inobservada por parte de la supervisión, al no certificarse la calidad de los trabajos ejecutados

3. La Entidad no cautela que los resultados de controles de calidad de la partida 02.02.07 base de afirmado e=0.20 m. cumplan los estándares establecidos en el expediente técnico, situación que podría afectar el comportamiento estructural de la vía y consecuentemente la vida útil de la obra.

(...) de los hechos descritos se verifica que el resultado de cuatro (4) pruebas del ensayo de densidad de campo, concerniente a la partida 02.02.07 Base de afirmado E= 0.20m (Valorización n.° 4 del mes de febrero de 2021), no cumplen con lo señalado en las especificaciones técnicas y la normativa aplicable, no garantizando la calidad de los trabajos ejecutados. Cabe indicar, que dicha situación fue inobservada por la supervisión

4. La Entidad no cautela que el contratista ejecute la obra con la totalidad del personal ofertado, lo que generaría falta de control y calidad de la obra conforme a lo señalado en el expediente técnico y el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.(Fuente Informe Contraloría)
 

Comentarios

Comentar