Juez Concepción se presentará mañana ante comisión que investiga la corrupción en Áncash

Chimbote en Línea.-El titular del Tercer Juzgado de investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho , informó que mañana a las 11.am se presentará ante la comisión del Congreso de la República que investiga los presuntos actos de corrupción que se gestó en la región Ancash.

Concepción Carhuancho dijo haber sido citado junto al fiscal Anticorrupción, Luis Checa Matos, para que se presenten a brindar sus declaraciones de los procesos judiciales a su cargo, los que involucraban al encarcelado ex presidente regional, Cesar Álvarez Aguilar y a otros  funcionario del GRA.

Ambos magistrados se presentarán también ante la comisión multipartidaria que preside el legislador Mesías Guevara Amasifuén, para tocar el tema de La Centralita.

Tras la suspensión del ex fiscal superior del Santa, Hugo Dante Farro Murillo,  involucrado con la gestión de Álvarez Aguilar, Concepción Carhuancho dijo respetar la decisión del Órgano de Control Interno (OCI) del Ministerio Público.

Sin embargo recordó que Farro Murillo estuvo detrás de la sanción contra los 4 fiscales que pretendían allanar el inmueble conocido como La Centralita, donde supuestamente se chuponeaba a opositores del entonces presidente regional de Áncash.

“Mi despacho dispuso el allanamiento a pedido del fiscal Cesar Jiménez quien investigaba junto a su equipo el caso La Centralita. Todo estaba en el parámetro legal y se ejecutó, pero por ese motivo los fiscales fueron cesados, a disposición de la Fiscalía de la Nación. Después no hubo un acto de investigación contra los funcionarios de gobierno regional”, expresó.

Respecto a los 18 meses de prisión preventiva que se dictó el Poder Judicial contra dos de los implicados en este sonado caso, el magistrado dijo que este es un claro indicio del compromiso que tiene el Poder Judicial en su lucha contra las presuntas organizaciones criminales.

“Si los jueces de primer nivel han determinado la orden de prisión preventiva, eso quiere decir que encontraron indicios de presunta organización criminal, además yo pedí en su momento 18 meses porque había presupuesto para detener a estas personas. El tiempo determinará para esclarecer este caso”, apuntó.(Texto y foto: Milton Palpa)
 

Comentarios

Comentar